Tzeltales Visten a Inspector con Prendas de Mujer en Chiapas

449
Tzeltales Visten a Inspector con Prendas de Mujer en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.; 16 de Agosto.- Tzeltales del municipio de San Juan Cancuc, que bloqueaban la sede del Congreso del Estado retuvieron a un inspector fiscal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y lo vistieron con prendas femeninas típicas, en señal de repudio.
El funcionario municipal fue trasladado al campamento que manifestantes y seguidores de la síndica Martha López Santiz mantienen desde hace más de 72 horas, en demanda del cumplimiento de una sentencia que ordena la incorporación de la mujer en el Cabildo.
Ahí, la turba le colocó al Inspector municipal un vestido con los colores blanco y azul marino, característico de los atuendos de las mujeres tzeltales de Chiapas. El empleado local estuvo retenido por casi una hora en medio de reclamos de algunos ambulantes que acudieron a increparlo. Fue necesaria la intervención de autoridades del Ayuntamiento para que fuera liberado.
El tzeltal Alejandro López, argumentó que retuvieron al inspector porque proceden en contra de vendedores en las calles, incluidos quienes vienen de pueblos originarios.
«Hemos visto que esas personas (los inspectores) siempre molestan a los ambulantes, a los que venden cosas acá, por eso lo trajimos para acá para que lo vean», justificó.
El inspector, identificado como Hugo, dijo que realizaba su trabajo de supervisión en una de las esquinas del centro de la ciudad, cuando «le echaron montón».
Su labor, explicó, consiste en documentar que se cumpla el reglamento, que prohíbe las ventas ambulantes en determinadas áreas del primer cuadro de la ciudad.
«Se graba para que haya evidencia; sí tenemos evidencia de que se les invita a caminar, no nada más es llegar y asegurar la mercancía. La ciudadanía, a veces está en contra, otros a favor, pero es parte del trabajo, alguien lo tiene que hacer, me toca hacerlo a mí», enfatizó.
Tzeltales bloqueron la sede del Congreso Estatal para exigir la incorporación al Ayuntamiento de San Juan Cancuc de la síndica Martha López Santiz (PRI), electa en Julio de 2018. La mujer se queja que es víctima de violencia política y de género.
La también militante del PRI denunció que el alcalde José López López le impidió integrarse a la administración el 1 de Octubre y en su lugar colocó a Emilio Pérez Ordóñez. Ahora se resiste a cumplir la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó la restitución de sus derechos políticos, acusó.
Martha López precisó que en Mayo pasado, la Sala Superior resolvió a su favor un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, con base en los expedientes SX- JDC -88/2019, y SX-JDC -89/2019, y ordenó al alcalde José López incorporarla al Ayuntamiento, además de que se le garantice su integridad física en el desempeño de su labor, evitar acoso e intimidaciones en su contra y pagarle sueldos, a partir de Octubre del año pasado. Sun