viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEl Gobernador Constata el Tratamiento y Destino Final de Basura en el...

El Gobernador Constata el Tratamiento y Destino Final de Basura en el Relleno Sanitario de la Capital Chiapaneca

Tuxtla Gutiérrez.- Al realizar una visita a las instalaciones del relleno sanitario de la capital chiapaneca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la voluntad del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Veolia-México por lograr un acuerdo que ha permitido continuar con el servicio de recolección y manejo de basura y principalmente, mejorar las prácticas a favor del medio ambiente.
El mandatario realizó el recorrido acompañado del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, y del director general de esta empresa franco-mexicana, Thomas Renard, para supervisar las obras de remodelación concluidas y verificar los trabajos en el manejo y destino final de los residuos sólidos que ejecuta Veolia-México, donde resaltó que estas acciones son un ejemplo de cómo se pueden manejar los rellenos sanitarios manteniendo el respeto al entorno.
“Este trabajo no se había dado con todas las medidas sanitarias porque se desviaba el recurso y no le pagaban a la empresa; era un problema que derivó en conflictos muy graves, sobre todo, de contaminación. Ya se corrigió y ahora lo están haciendo de manera muy profesional, porque es cuestión de voluntad y de querer trabajar por la gente; hoy van de la mano, dejando claro que no hay mejor forma de servir al pueblo que el entendimiento y evitar la corrupción”, expresó.
Ahí, Escandón Cadenas conoció el funcionamiento de la banda trituradora de llantas. Asimismo, en el sitio que ocupaba el antiguo tiradero a cielo abierto, que hoy se encuentra clausurado, recorrió la exposición fotográfica sobre los trabajos que se realizan derivados del convenio modificatorio celebrado entre el ayuntamiento tuxtleco y Veolia-México.
En tanto, el director general de Veolia-México resaltó la disposición de las autoridades de escuchar y llegar a un entendimiento, haciendo que la empresa cumpla con sus responsabilidades, a la vez que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lleva a cabo lo que le corresponde.
Señaló que continuarán mejorando los servicios, ya que la intención es hacer de este relleno sanitario un ejemplo en todo el país. Por ello, dijo, se implementará el proyecto de contenerización de la ciudad y renovación de una flotilla de 37 camiones recolectores de basura.
Por su parte, representantes de la empresa, apoyados en imágenes, explicaron la situación en que operaba este tiradero, con toda la problemática de contaminación y daños a la salud que implicaba. “Hoy toda esa basura ha quedado debidamente confinada mediante la aplicación de suelo cemento en una superficie de 20 mil metros cúbicos, con una técnica que permite dar salida al agua sin que se filtre. Con ello se evitan problemas por lixiviados y contaminación de suelos”. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -