Escuintla, Chiapas; 12 de Septiembre.- En declaraciones emitidas por el líder de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, hizo un llamado al gobierno para liberar a las personas que se encuentran detenidas por presuntamente estar vinculadas con los disturbios ocurridos en Escuintla el pasado martes.
El líder magisterial dijo que en los actos violentos no tienen nada que ver, pero como magisterio quieren justicia, paz y tranquilidad.
La situación que se vive entre la población es tensa, ya que hasta el momento sigue resguardado el primer cuadro de Escuintla por policías estatales.
Este jueves maestros del CNTE llevaron a cabo una marcha de la paz con el fin que se restituya las garantías y derechos del pueblo.
“Mucha gente está en contra de la represión por parte de los cuerpos de seguridad, ya que hizo falta dialogo para evitar caer en la tragedia. Escuintla se quedó sin instalaciones de la Presidencia, DIF Municipal, Auditorio y vehículos, que beneficiaban a la población. El daño no se le hizo al alcalde ni a la presidenta del DIF, sino a la población”, argumentó el líder magisterial.
La población de Escuintla enérgicamente solicita sea retirado del cargo el Edil mientras se aplica una investigación exhaustiva por el Órgano de Fiscalización del Estado.
Así también la empresa Banorte ya estableció demanda, se abrió una carpeta de investigación por el delito de robo y daños cometidos a su cajero automático, además de otras empresas privadas que sufrieron saqueos también realizaron la denuncia. EL ORBE/Luis Javier Ramos/Corresponsal