jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalArranca Jornada Nacional de Salud Pública Para Brindar Acciones Integrales y Servicios...

Arranca Jornada Nacional de Salud Pública Para Brindar Acciones Integrales y Servicios Médicos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de brindar acciones integrales de salud pública para la línea de vida, así como acercar los servicios médicos a la población y romper la cadena de transmisión de diferentes enfermedades, el secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, arrancó la Jornada Nacional de Salud Pública 2020 en el municipio de Suchiapa.
El titular de la dependencia estatal, acompañado del presidente municipal de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez, resaltó que esta cruzada por la salud se realiza de manera simultánea a través de los 10 Distritos de Salud para brindar atención integral de salud pública a toda la población, con la cultura de la prevención, promoción y educación a lo largo de la vida.
Bajo el lema “Por tu salud y la de tu familia, participa”, las acciones de esta Jornada Nacional de Salud Pública se dividirán en grupos de edad para cumplir con la necesidad de cada uno, como son niñas y niños de cero a nueve años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres y hombres de 20 a 59 años y de 60 años y más.
Por su parte, el alcalde de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez, felicitó al Secretario de Salud estatal por saber encaminar acciones a favor de la salud de las y los chiapanecos, con lo que se ha podido controlar la pandemia de COVID-19 y desde su trinchera ha emprendido estrategias para coadyuvar con el bienestar de la población de su municipio.
El secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, el edil de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez, y la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, recorrieron los módulos instalados en la cancha de usos múltiples de Suchiapa, donde se beneficiará a la población con estudios, pruebas, orientación y promoción.
Durante esta cruzada se realizarán acciones de vacunación, como la aplicación del biológico anti-influenza, se completarán esquemas de acuerdo a la cartilla nacional de salud y a la edad, aplicación de vacuna de tétanos, difteria y tosferina, así como de neumococo a hombres y mujeres mayores de 60 años.
La prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas en la infancia y adolescencia, brindando información, entrega de sobres de “Vida Suero Oral” e informando sobre su uso y preparación a las personas responsables de la población menor de cinco años, administración de vitamina A y albendazol.
Así también acciones en materia de salud bucal, se realizarán sesiones de autocuidado dirigidas a los diferentes grupos de edad, aplicación de flúor en niños y niñas, entrega de cepillos dentales, pastillas reveladoras y capacitación en la correcta forma de cepillado dental. Mientras que en planificación familiar y embarazo, se tendrá acceso seguro y gratuito a métodos anticonceptivos (condón femenino y masculino), se proporcionará ácido fólico y fumarato ferroso, y se aplicarán pruebas de VIH y Sífilis.
En materia de cáncer en la infancia y en la adolescencia se aplicará la cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer para la identificación oportuna; en nutrición se promovió el Plato del Bien Comer y Dieta de la Milpa; en cáncer de mama se concientizará sobre la autoexploración de mamas a partir de los 20 años, un examen clínico anual a partir de los 25 años, mastografía a partir de los 40 años de edad, cada dos años.
En materia de salud materna se trabaja en la prevención y atención de complicaciones con el traslado por emergencia obstétrica, plan de seguridad en el embarazo y orientar sobre señales de alarma en el embarazo, parto y puerperio durante la consulta prenatal; la detección de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, prevención y atención de sobrepeso y obesidad, a través de aplicación de cuestionario, toma de glicemia capilar y atender según diagnóstico.
En materia de salud mental con pláticas de sensibilización en el tema de prevención de las adicciones, la aplicación de antidoping; así como la promoción de la transfusión sanguínea y la donación voluntaria y altruista de sangre, sensibilizar sobre el VIH- Sida, infecciones de transmisión sexual y Programa Nacional para la Eliminación de Hepatitis B.
Además, se trabajará en la prevención de accidentes con el programa de alcoholimetría con los googles de simulación, simulador de impacto, difusión de acciones preventivas para el no uso de vehículos de motor bajo efectos del alcohol y la promoción de medidas de prevención contra la enfermedad del dengue y medidas para tener una vivienda limpia y libre de criaderos; así como promover prácticas y estilos de vida saludables, y la instalación de unidades móviles para realizar estudios de mastografía y ultrasonido a mujeres embarazadas. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -