Continúa Poder Judicial con actividades en Juzgados de Paz y Conciliación Indígena

139
Continúa Poder Judicial con actividades en Juzgados de Paz y Conciliación Indígena

Tuxtla Gutiérrez. – Atendiendo a la dimensión pluricultural de la entidad y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, destacó el reforzamiento de las acciones jurisdiccionales y administrativas realizadas en los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena durante la actual contingencia sanitaria, las cuales han permitido garantizar la impartición de justicia sin distingo en Chiapas.
Añadió, que a pesar de la emergencia sanitaria en 2020 el acceso a la justicia no se detuvo, como es el caso de los 16 Juzgados de Paz y Conciliación Indígena que se tienen en el Estado, que han mantenido una actividad organizada por guardias, atendiendo a las y los justiciables, principalmente, quienes acuden a realizar pagos de pensiones alimenticias para ser entregadas a sus beneficiarios, ponderando el derecho de mujeres, niños, niñas y adolescentes como interés superior.
Por su parte el director de Juzgados de Paz y Conciliación, Indígena y Municipales, Walter Monzón Pardo, puntualizó que se atendieron casos prioritarios, conociendo 1684 asuntos familiares, mercantiles y civiles beneficiando a 8999 personas.
Además, durante el mes de enero de 2021 han conocido 213 asuntos, fortaleciendo principalmente los mecanismos alternativos de solución de conflictos, en beneficio de más de 1200 personas.
De igual manera, cada juzgado trabaja en los conflictos en materia civil, familiar, mercantil y penal aplicando los medios alternativos de la mediación o conciliación que las partes deseen aceptar, atienden de manera cercana y directa a la población en los distintos territorios en los cuales se tiene presencia, tomando en cuenta costumbres, normas sociales, historia y tradiciones que particularizan a cada uno de éstos, siempre que no constituyan violaciones a los derechos humanos y las garantías consagradas en la Constitución. Comunicado de Prensa