“Katia” Deja dos Muertos y Daños en 56 Municipios de Veracruz

394
“Katia” Deja dos Muertos y Daños en 56 Municipios de Veracruz
“Katia” Deja dos Muertos y Daños en 56 Municipios de Veracruz

 

* Provoca Fuertes Tormentas en el País.

Xalapa, Ver.; 09 de Septiembre.- El paso del huracán “Katia” categoría 2 por el Golfo de México y por Veracruz dejó fuertes lluvias, reblandecimientos de tierras, ríos a punto de desbordes y dos muertos en la capital del estado, quienes fueron sepultados por sus viviendas al caerles un alud de tierra.
“Katia”, que ahora ya es depresión tropical, causó afectaciones en 56 de los 212 municipios de Veracruz, sobre todo al norte de la entidad.
Ayuntamiento de Xalapa explicó en un comunicado que dos personas fallecieron por deslaves: uno en la calle Diana Laura esquina Sonora, de la colonia Luis Donaldo Colosio, y otro en la calle Lomas Taurinas de la misma colonia. En esta última calle también resultaron dos personas lesionadas.
Silverio Ávila, director de Protección Civil local, señaló que el reporte preliminar indica 52 viviendas inundadas, 14 árboles caídos, 15 deslizamientos de tierra, una barda caída y ramas desgajadas.
A nivel estado, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que solo quedan remanentes de lo que fue el huracán “Katia”.
“Los remanentes podrían causar lluvias fuertes en las próximas 24 horas, sobre todo en las zonas norte y centro de Veracruz, así como en la sierra de Puebla”, dijo.
En redes sociales, cibernautas reportaron el desborde de Río Cotaxtla y ubicaron su punto crítico al río Jamapa, río Blanco y La Antigua.
La Secretaría de Protección Civil reportó estables los ríos Cazones, Nautla y Actopan.
El gobernador hizo un llamado a los habitantes de zona de riesgo o asentamientos irregulares a “desalojar sus viviendas” en lo que pasa el temporal, pues el reblandecimiento de la superficie y las lluvias continuarán.
Un recuento de daños elaborado por el gobierno de Veracruz indica 56 municipios afectados, 36 deslaves, 54 viviendas dañadas por inundación o deslave, 10 corrientes con nivel máximo superado y restablecido.
“Se instalaron 84 refugios temporales en 58 municipios, con 2886 habitantes albergados. Aproximadamente 70 mil usuarios de CFE se quedaron sin luz, particularmente en Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Cerró Azul, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán y Cazones”, dijo Yunes Linares. APRO