sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumenta Incidencia de Ceguera a Causa de la Retinopatía Diabética

Aumenta Incidencia de Ceguera a Causa de la Retinopatía Diabética

40% de las personas diabéticas pueden desarrollar esta enfermedad.

Tapachula, Chiapas; 13 de Julio.- En México la incidencia de diabetes en adultos es de alrededor de un 10% de la población, según datos de la encuesta de la Federación Mexicana de la Diabetes; dicha enfermedad desarrolla y detona otros padecimientos, algunos severos, como la retinopatía diabética.
El especialista en retina, Gilberto Rosales Coello, indicó que un paciente con diagnóstico de diabetes sufre otras enfermedades de la vista durante un tiempo determinado, la más común es la retinopatía diabética, que la pueden desarrollar hasta el 40 por ciento de las personas que tienen esta enfermedad.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera irreversible, es decir, que no existe una cura para devolver la visión; y esta situación puede aparecer cuando el paciente con diabetes no acude al especialista, en este caso un oftalmólogo o retinólogo, durante los primeros 5 años desde que contrajo la enfermedad.
El paciente diabético debe acudir cuanto antes a una valoración para poder detectar a tiempo cualquier complicación con su visión, y con ello tener una mejor calidad de vida; ya que desafortunadamente ha sido una constante en que los pacientes acuden al especialista, cuando ya no se puede hacer nada por salvar su vista, dijo.
El especialista ocular sostuvo que la diabetes es un problema sistémico, que se trasmite a todo el organismo, y la retinopatía diabética es una complicación tardía de esta misma diabetes, porque es un problema vascular que tiene que ver con la retina, que puede complicarse con hemorragias o hasta un infarto de retina que traería como consecuencia una ceguera irreversible.
Los pacientes ya no tienen por qué viajar a otras partes del país para ser atendidos de una retinopatía diabética, ya que en Tapachula se cuenta con todo el recurso humano especializado y el equipamiento de última generación, para poder salvar la vista a los pacientes con esta enfermedad.
Por último, el especialista reiteró la recomendación de que la persona debe acudir al oftalmólogo en el momento de que tiene diabetes, ya que se valora y se da un seguimiento para ver los niveles de azúcar, controlar su metabolismo para designar un tratamiento adecuado. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -