martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAbandonan Autoridades al Parque Ecológico

Abandonan Autoridades al Parque Ecológico

Tapachula, Chiapas; 11 de Febrero.- A menos de tres años de haber sido inaugurado y a 15 desde que el Gobierno intentó entregar ese predio a una empresa transnacional, el Parque Ecológico de Tapachula se hunde nuevamente en el abandono de parte de las autoridades municipales.
Ese lugar fue una de las piezas de un proyecto integral en el 2017, cuando se remodeló también el Centro Recreativo Los Cerritos, el Teatro de la Ciudad, la glorieta, las vialidades, una escuela de la Unach, alumbrado público, la modernización del antiguo Hospital Regional y otras obras que, en global, sumó una inversión superior a los 2 mil millones de Pesos.
Fue inaugurado el 02 de Marzo del 2017. Al cumplir su primer año ya lo habían visitado más de medio millón de personas e, incluso, fue utilizado por empresas e instituciones educativas para encuentros familiares con sus empleados y alumnos, además de conferencias y otros eventos.
A través de una propuesta legislativa, que se plasmó en el Periódico Oficial del Estado número 332, del 26 de Octubre del 2011, se publicó el acuerdo de expropiación de ese predio de Tapachula.
Ahí quedó claramente establecido que era por causa de utilidad pública y que serviría para construir un parque temático y, al costado, las instalaciones de la Feria Mesoamericana.
En la justificación de la inversión de alrededor de 45 millones de Pesos, se señaló que ese lugar “representa un pulmón natural para la ciudad que, a pesar del crecimiento demográfico agresivo que se ha registrado en Tapachula, permanece casi intacto a las manos del hombre”.
Además, que por la “importancia y trascendencia para la vida social, económica y política de Tapachula, que el predio se proteja de probables inversiones e invasiones que destruyan el entorno ecológico”. Con ello, el Parque Ecológico o Ecoparque dejó de ser un matorral.
A ese bosque se le construyó cuenta -además- cabañas de juego entre las copas de los árboles, puentes aéreos, tirolesa, pista de patinaje, cafetería, gimnasio al aire libre, zona de yoga, áreas para comer, teatro del pueblo, senderos para correr o caminar, bancas, baños, una fuente lúdica, entre muchas otras cosas más.
Ahí se implementaron recorridos guiados de alumnos de primarias, secundarias preparatorias. Además de excursiones, se llevó a cabo la Feria por la Madre Tierra, organizada en coordinación con la Embajada Mundial de Activistas Por la Paz, en la que participaron diez instituciones educativas.
La sociedad respondió de inmediato a esa buena iniciativa. Por ejemplo, un grupo de empresarios realizó donaciones de utensilios para limpieza y mantenimiento de todas las áreas.
Otros donaron animales inofensivos que a partir de entonces vivían en libertad en ese parque, incluyendo 30 iguanas verdes, 2 osos hormigueros, 2 mapaches, 40 codornices, 2 palomas de collar, 4 ardillas, 2 tlacuaches, 3 chachalacas, liebres, entre otros.
Mientras, un grupo de veterinarios le dio seguimiento de manera altruista al desarrollo, salud y comportamiento de esos animales, para que se alimentaran adecuadamente, fueran atendidos por cualquier problema de salud y adoptaran al lugar como su nuevo hábitat.
Diversas instituciones educativas se sumaron para reforestar el parque con árboles de primavera, roble y cedro, además de plantas de ornato.
Tan solo en el primer año, ahí se realizaron visitas guiadas para unas 52 mil personas, 38 eventos escolares, 3 sedes para certámenes culturales y deportivos, 18 torneos de zumba, dos celebraciones del Día del Niño, con miles de menores de edad; 3 de jornadas de saneamiento ecológico, y sede de la Cumbre Internacional México-Guatemala
Así también, 3 jornadas de encuentro de iglesias, la realización de un cortometraje argentino, sede de un evento de rock chileno, escenario fotográfico para las participantes del concurso de Piel Dorada Internacional 2018, entre muchos otros.
Pero, Llegó Gurría y Compañía.
Todo cambió drásticamente desde el 1 de Octubre del 2018, cuando el aún alcalde, Oscar Gurría Penagos, asumió el cargo.
Apenas unas horas después de jurar que le sería leal a Tapachula, mandó a cerrar ese parque con cadenas y candados, además de que desaparecieron los utensilios y herramientas de trabajo.
Después, todo se vino abajo y hora luce como un lugar desierto en la que, nuevamente, las familias han dejado de asistir
María Candelaria López Espinosa, vecina del Infonavit Xochimilco, dijo en entrevista a rotativo EL ORBE, que ahora “está muy sucio y quisiéramos que le hicieran la limpieza más seguido, porque hay niños y jóvenes que llegan a jugar y en realidad está en completo abandono y en deplorables condiciones”.
Entrevistada durante su visita al Ecoparque, comentó que hay grandes cantidades de basura de hojas de los árboles y monte que siguen creciendo.
“Lo nombran mucho y cuando las familias venimos a visitar, nos damos cuenta sobre las condiciones en las que se encuentra y nos decepcionamos”.
Según comentó, en esas mismas condiciones se encuentran otros parques en diversas colonias de la ciudad, “como el caso de nosotros, en la Xochimilco, que está abandonado y aún cuando tiene techo no tiene cancha y el monte de vez en cuando los vecinos se ponen acuerdo para cortarlo”.
Consideró que la autoridad municipal es incompetente para atender ese tipo de reclamos de la sociedad, sobre todo el área de Parques y Jardines.
Por su parte, Wilbert Monzón Solórzano, recalcó que ese lugar está completamente abandonado “y por eso hacemos un llamado a las autoridades municipales, ya que las familias buscan un lugar recreativo los fines de semana y cuando llegamos, nos llevamos grandes decepciones”.
Puntualizó, “durante sus campañas de proselitismo hacen muchas promesas, pero cuando ya están sentados en el poder, las cosas son muy distintas”. EL ORBE/Mesa de Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -