sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlerta Roja en Chiapas por Próxima Caravana de Migrantes: Organismos

Alerta Roja en Chiapas por Próxima Caravana de Migrantes: Organismos

*Advierten Rebrote del Covid.
Tapachula, Chiapas; 23 de septiembre del 2020.- La organización defensora de los derechos humanos, «Dignificación Humana». dijo este miércoles que hay alerta roja en Guatemala y Chiapas por la llegada de una nueva caravana de migrantes programada para la próxima semana, y con ello el inminente rebrote del mortal Covi-19.
El director de ese organismo, Luis García Villagrán, sostuvo en rueda de prensa que al abrir Guatemala sus fronteras el fin de semana pasado, fue considerado como la oportunidad para miles de centroamericanos que planean llegar a territorio chiapaneco.
«Es un asunto complicadísimo para los países involucrados, sobre todo para la región Soconusco porque es su objetivo de destino, a un lugar donde sabemos lo que está ocurriendo en el interior del Instituto Nacional de Migración y la Comar», apuntó.
De acuerdo a García Villagrán, mantienen comunicación con otros organismos centroamericanos similares «que están previniendo sobre la gravedad en el uso de mujeres y niños no acompañados en esa movilización, además del uso mediático con fines políticos que se les está dando».
Recordó que, en el procedimiento sanitario, Guatemala decidió suspender el viernes pasado el estado de calamidad que mantenía desde hace seis meses y, por lo mismo, abrir sus fronteras con Honduras, El Salvador y México, en el ánimo de reactivar las economías.
Sin embargo, eso ha motivado a que se esté convocando a un movimiento fuerte que saldría, tentativamente, desde El Salvador a mediados de la semana.
Por eso consideró que «el gobierno mexicano debe estar en alerta por todo lo que pueda ocurrir».
Luego indicó que «en el INM existe corrupción táctica para que los migrantes queden aquí atorados. El gobierno de Estados Unidos ha destinado mucho dinero para que esos grupos de personas no puedan avanzar».
En lugar de permitirles seguir su camino hacia esa nación norteamericana, recalcó que mantienen retenidos a esos extranjeros con la promesa de visas, programas gubernamentales y «hasta con supuestos embajadores de paz africana, que vienen a dorarles la píldora».
Al preguntarle sobre el número de personas que podrían participar en esa caravana, basados en la respuesta hasta ahora de esa convocatoria civll, apuntó que sus homólogos centroamericanos han señalado que «podría ser un alud considerable de gente».
Todos esos éxodos se detuvieron este año por la situación de la pandemia y por el hecho de que Guatemala cerró sus fronteras, y reforzó sus sistemas de seguridad.
La gran preocupación ahora y la alerta roja, según dijo, es porque el rebrote del coronavirus en Guatemala y Chiapas sería inevitable, y estarían en riesgo la vida y la salud de millones de personas.
Por eso hizo un llamado a las autoridades de los dos países, para que se pongan en marcha las estrategias que sean necesarias para evitar que todo eso suceda, antes de que sea demasiado tarde. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -