Hay Pérdidas en 6 Mil Hectáreas de Cacao

95
Hay Pérdidas en 6 Mil Hectáreas de Cacao

Cultivos con Afectaciones por Humedad.

Tapachula, Chiapas; 14 de Septiembre del 2021.- Las lluvias intensas de las últimas dos semanas en Chiapas no solo ha provocados derrumbes, viviendas sepultadas, deslizamientos de laderas, bloqueos carreteros y decesos, sino también severos daños a los cultivos, muchos de los cuales ya tienen compromisos comerciales para la exportación.
Raúl Fulgencio López Guzmán, presidente de la Asociación de Productores de Cacao, Frutas y Semillas, dio a conocer a EL ORBE que los cambios climáticos están provocando afectaciones, por el exceso de humedad que hay en las superficies cultivadas.
Esas condiciones ambientales ya han retrasado las cosechas, y que, de seguir así en los próximos días, se pudiera perder todas.
Aunado a eso, comentó que el problema de la humedad se agudiza porque en los microclimas que se generan entonces en los cacaotales, con menos de 25 grados centígrados de temperatura, genera la proliferación de hongos, como el caso de la monilia.
El año pasado también fue bastante crítico, pero que ahora la humedad es en todo territorio mexicano y por eso las autoridades federales deberían de implementar medidas emergentes para rescatar lo que queda de las cosechas en este ciclo, recordó.
Calculó que, en el caso del cacao, a nivel nacional las pérdidas ya oscilan en el 50 por ciento y que de las poco más de 12 mil hectáreas en donde se cultivan esos granos en Chiapas, ya se ha perdido cerca de 6 mil.
“Ya se retrasó la producción y esto, obviamente, va paralelo al problema de que, sí continúan las lluvias en exceso y la baja temperatura, nos va a crear un problema de moniliasis, que destruye totalmente la semilla”, apuntó, al precisar que lo problemas del cambio climático se derivan de la implacable deforestación.
Desde el 2005, cuando oficialmente se reconoció la presencia del hongo de la monilia en México, no ha habido ningún programa para detener su devastación, ni tampoco algún apoyo a los cacaoteros, que por cierto son primer lugar en calidad en el mundo y base indiscutible para la elaboración del mejor chocolate que se comercializa. EL ORBE / JC