sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Disparan Precios de la Palma Africana, en la Región Soconusco

Se Disparan Precios de la Palma Africana, en la Región Soconusco

* Ya Superó 4 mil 600 Pesos por Tonelada de Fruta.

Tapachula, Chiapas; 21 de abril del 2022.- Gracias al trabajo que ha desarrollado desde hace más de cinco años la Federación de Productores de Palma Africana para Biodiesel, a los palmicultores de Chiapas les está yendo muy bien, ya que actualmente tienen garantizado el precio de 4 mil 630 pesos por tonelada de fruta.
Así lo manifestó en entrevista con el rotativo EL ORBE, Hugo Damiano Molina, presidente de esa agrupación agrícola, quien aseguró que gran parte de ese éxito y de un precio más justo, es que al constituirse, ya no dejaron que los intermediarios (llamados popularmente coyotes), les siguieran robando como lo hicieron durante muchos años.
Explicó que otra de las razones fuertes para obtener mejores precios, es que se acabaron los monopolios por parte de las extractoras. Ahora ya hay más y la mayoría son propiedad de asociaciones de productores, lo que permite asegurar mejores precios y una situación más favorable para los productores.
Asimismo, que el precio actual por tonelada no solo favorece a los palmicultores de Chiapas, sino también para los de Campeche, Tabasco y Veracruz.
Incluso se prevé que en mayo habrá otro aumento considerable en los precios de ese cultivo, luego de que el ciclo de producción disminuye a partir de ese mes, por la ley de la oferta y la demanda.
Puntualizó que, ojalá, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordené una profunda investigación sobre el destino de los recursos para la palmicultura en México, ya que se teme que está quedando desde hace tres años en los bolsillos de funcionarios corruptos, porque los productores ni siquiera saben de esos recursos. EL ORBE / Nelson Bautista

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -