jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFuerzas Federales “Aseguran” a Migrantes y se los Llevan al INM Para...

Fuerzas Federales “Aseguran” a Migrantes y se los Llevan al INM Para “Entregarles Documentos”

* Parte Nueva Mini Caravana, Arriban a Huixtla. El Cuento de Nunca Acabar

Tapachula, Chiapas; 14 de Julio del 2022.- Más de un centenar de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional (GN) y otras dependencias, realizaron ayer jueves un operativo en las inmediaciones del Centro de Atención Integral al Transito Fronterizo «Cerro Gordo», ubicado en el municipio de Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula, en donde aseguraron a unos 200 extranjeros que ingresaron de manera ilegal al país.

Fuerzas Federales “Aseguran” a Migrantes y se
los Llevan al INM Para “Entregarles Documentos”

Este grupo de migrantes había salido en caravana por la tarde del miércoles desde esta localidad hasta llegar al domo del Barrio Guadalupe, en Huixtla. Ahí pernoctó y en la mañana salieron con rumbo a las instalaciones federales para exigir que les resolvieran de inmediato un pliego petitorio.
Entre sus demandas estaba que el Gobierno de México les otorgara un oficio de salida con vigencia de al menos 30 días, para que se pudieran trasladar sin ser detenidos por todo territorio nacional, hasta llegar a la frontera con los Estados Unidos y pedir allá un estatus de refugio.
A pesar de que muchos de ellos apenas habían entrado a territorio nacional por caminos de extravío, pretendían que les concedieran esos documentos en el momento que lo estaban pidiendo. Como en las instalaciones de Regulación Migratoria de Tapachula había unas dos mil personas haciendo fila antes que ellos, optaron por salir caminando para evitar todo ese protocolo administrativo.
Antes de entrar a «Cerro Gordo», fueron desplegados decenas de agentes federales, quienes los aseguraron porque no pudieron acreditar su legal estancia en el país y fueron trasladados a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, al norte de Tapachula, en donde se resolverá su situación jurídica en las próximas horas.
Partió Otro Grupo Similar Este Jueves.

Fuerzas Federales “Aseguran” a Migrantes y se
los Llevan al INM Para “Entregarles Documentos”

Mientras eso ocurría, otro grupo de tamaño similar e inspirado a sus antecesores, partió al mediodía de este jueves de Tapachula hacia la misma ruta de la Costa de Chiapas.
La justificación no era diferente. Nicaragüenses, colombianos, venezolanos, cubanos y salvadoreños decidieron unirse y caminar por la carretera, porque exigían que el Gobierno Federal los atendiera de inmediato y los dejen pasar al interior del país, sin la necesidad de presentar ningún papel, es decir, mantener en el anonimato de su identidad.
Dijeron a los medios de comunicación que ya llevaban cinco días varados en Tapachula y que ya no soportaban uno más, por eso habían optado por la caravana.
Un torrencial aguacero registrado en la tarde de este jueves impidió que avanzaran con mayor prontitud hacia el municipio de Huixtla, al que arribaron por la noche y unos más en la madrugada de hoy.
Sus planes, hasta anoche, era la de retomar el paso por la mañana y caminar otros cinco kilómetros para llegar a las oficinas federales en «Cerro Gordo», pero con lo acontecido con sus antecesores, había la propuesta de atrincherarse en Huixtla y buscar soluciones alternas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -