*Hasta en un 30 por Ciento.
Tapachula, Chiapas; 23 de Agosto del 2023.- Actualmente la situación económica en la región es crítica, ya que los precios de todos los productos siguen subiendo cada día, empezando con la canasta básica, la que ya no alcanza para alimentar a una familia.
De esa manera lo estableció el empresario Carlos Cinco Lau, quien en entrevista con Periódico EL ORBE, afirmó que todavía viene lo más duro: el inicio de clases, en donde los padres de familia deben hacer gastos extras con los pagos de inscripciones, así como en la compra de útiles escolares y uniformes.
Calculo que el alza de precios ha de ser arriba del 30 por ciento, pero es en los alimentos donde más repercute, pues el pollo y el huevo, que es lo que más consume la gente, tienen precios elevados, lo mismo que otros productos como el azúcar, el tomate y la cebolla.
El incremento no pega solamente a las familias vulnerables o al sector popular, sino también a la clase media, explicó. Puso como ejemplo que si anteriormente alcanzaba para comprar dos casilleros de huevos para una semana, ahora solo se compra uno y es para toda la quincena.
Asimismo, que el encarecimiento de los productos también se da por el transporte de mercancía, donde aparte de lo caro de los combustibles, los empresarios o introductores tienen que pagar seguridad para que el traslado sea efectivo, y todos estos gastos afectan al consumidor.
Por otro lado, habló sobre el tema de seguridad.
Dijo que la delincuencia ya “agarró” confianza, pues al menos en su negocio, a plena luz del día, llegaron los delincuentes a asaltar y esta situación perjudica a todos, porque toda la población está inmersa y en cualquier momento alguno puede ser víctima.
Puntualizo que el Gobierno Federal debería poner en práctica estrategias que permitan mejorar esta difícil situación, porque de lo contrario, cada día va a ser peor y puede llegar el momento en que se vuelva un verdadero caos, en perjuicio de toda la población de México. EL ORBE / Nelson Bautista





