*Recibos se Incrementaron Hasta 400 %.
Tapachula, Chiapas; 18 de Diciembre del 2023.- Un grupo de personas encabezados por Evaristo Ángeles Arenas, del Bloque Social de Izquierda Nacional Ciudadana, protestaron este día en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas, al sur de la Ciudad.
Según informó, desde inicio de mes enviaron una misiva a la Presidencia de la República para notificarle que se unen a las voces y organizaciones que por décadas han clamado tarifas justas para Chiapas, pero ningún gobierno los ha escuchado, y en siete entidades más la CFE canceló un subsidio de apoyo a los consumidores, por ende, ahora han visto las consecuencias ya que quienes pagaban 600 Pesos bimestrales en las áreas urbanas, hoy los recibos les están llegando de mil 200 y hasta 2 mil 400 Pesos.
En entrevista con rotativo EL ORBE, dijo que en municipios de la Sierra Madre, como es el caso de Motozintla, Siltepec y El Porvenir, entre otros, quienes pagaban 250 Pesos, ahora les están cobrando hasta mil 400, lo cual consideró que es injusto. Es decir, aumentos de más del 400 por ciento.
Ahí mismo dio a conocer que del documento que enviaron, marcaron copia a Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, y a la autoridad municipal, para enterarlos del asunto y para pedirles su intervención.
Debido a la inflación, añadió, la población mexicana ha tenido un año muy complicado, y ahora los consumidores de energía eléctrica sufren un duro golpe en sus bolsillos con los altos cobros que está haciendo la paraestatal.
Opinó que la situación económica de los mexicanos pudiera cambiar si hubiera una política de control de precios por parte del Gobierno Federal, así como la instalación de un plan emergente de apoyo a los sectores más desprotegidos. EL ORBE / Nelson Bautista