Tapachula, Chiapas; 14 de Julio de 2025.- Organizaciones sociales sugirieron al Gobierno Municipal de Tapachula incrementar el número de camiones recolectores de basura, para hacer más eficiente el servicio de recolección en diferentes puntos de la ciudad. Ya que por más llamados que se le hagan a la ciudadanía de no tirar basura en las calles, la realidad es que nadie quiere tener guardados los desechos en sus casas.
El objetivo, dijo, es hacerle frente a la problemática de una manera más adecuada y con los vehículos necesarios.
José Antonio Choy Ruiz, representante del Bloque Democrático, consideró que imponer multas económicas a los ciudadanos que sean sorprendidos tirando basura en la calle no va a resolver la problemática existente.
Aseguró que la ausencia de camiones recolectores en las calles es evidente y puso en duda el destino de las 40 unidades que, según versiones oficiales, ya deberían estar operando.
El Bloque Democrático hizo un llamado para que las autoridades locales ejerzan un liderazgo efectivo y exija resultados concretos a sus funcionarios. “Es hora de ponerse a trabajar y dejar de perder el tiempo en medidas que no solucionan nada”, expresó.
De igual forma, dio a conocer que las organizaciones sociales anunciaron la creación de Comités Vecinales organizados por manzanas en el territorio tapachulteco.
Dichos grupos buscarán movilizar a la población y atender de forma comunitaria la crisis de limpieza, además de otras carencias urbanas. Parte de esta estrategia incluye recorrer medios locales de información, como Periódico EL ORBE, para incentivar la participación ciudadana. Haciendo énfasis en que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la sociedad. EL ORBE/Nelson Bautista





