viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalEU Incluye a NSO Group, Creadora de Pegasus, en su Lista de...

EU Incluye a NSO Group, Creadora de Pegasus, en su Lista de Entidades de Ciberactividades Maliciosas

Ciudad de México.- El departamento de Comercio de Estados Unidos colocó hoy a la empresa israelí NSO Group, que desarrolló el software espía Pegasus, en su Lista de Entidades de Ciberactividades Maliciosas.
La empresa vendió su programa intrusivo a decenas de gobiernos autoritarios en el mundo –incluyendo el de México, por lo menos en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto– que lo han utilizado para intervenir los celulares de periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos, como lo revelaron Proceso y los demás medios socios de la investigación internacional Pegasus Project.
El Departamento del Comercio sostuvo que, junto con la empresa israelí Candiru –también desarrolladora de programas espías–, NSO Group vendió Pegasus a gobiernos extranjeros que lo usaron para «atacar maliciosamente a funcionarios, periodistas, empresarios, activistas, académicos y diplomáticos» pero también para llevar a cabo acciones de «represión transnacional» contra las diásporas.
«Estas prácticas amenazan el orden internacional de Derecho», asestó la dependencia estadunidense.
En México, el gobierno de Peña Nieto usó Pegasus para atacar de manera ilegal los celulares de más de 15 periodistas –por lo menos seis de Proceso–, un centenar de activistas, los gobernadores y más de 700 políticos de oposición, entre ellos todo el círculo del entonces líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -