viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalSenado Gasta Casi 77 mdp Para Protegerse de Ciberataques

Senado Gasta Casi 77 mdp Para Protegerse de Ciberataques

Ciudad de México; 20 de Mayo.- En 2022 el Senado de la República pagó 76 millones 960 mil 200 Pesos a una empresa para protegerse de diversos ataques cibernéticos, ya que durante los últimos 5 años ha sido objeto de 2,557 eventos de este tipo.
De acuerdo al Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios Normalizados del Primer Trimestre de 2022, en el contrato que se firmó la empresa Silent4Bussiness S.A., de C.V para la prestación del servicio administrado de ciberseguridad por el periodo comprendido del 1 de Enero de 2022 al 31 de Diciembre de 2022, se erogó la cantidad citada.
Se destaca que la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones del Senado, solicitó la contratación de este servicio, que se realizó por adjudicación directa con fundamento en el artículo 21, fracción XVII de las Normas de Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obras Públicas de la Cámara de Senadores.
La empresa Silent4Bussiness, en su página web, expone que presta los servicios de seguridad TI, es decir, la estrategia de ciberseguridad que evita el acceso no autorizado a activos organizativos, como computadoras, redes y datos.
De acuerdo con informes del Senado ha sido objeto de ataques cibernéticos como Lazarus, APT28, APT28, Muddy Wader, Sidewinder, Rancor, Tick, Power Pool, Thrip, APT32, Andariel, APT37, Slingshot, Kimsuky, Black Energy, Turia, APT 15, Charming Kitten, Mustang Panda, Dragonfly, Gorgon Group , TEMP Periscope, Newscaster, Team y Orangeworm.
Se destaca que el 2020 fue el año donde más ataques cibernéticos registró el Senado, luego de que en 957 veces intentaron ingresar a sus sistemas computacionales.
Según información del Senado en 2017 sufrió 631 ataques cibernéticos; en 2018 fueron 291; en 2019 se registraron 576; en 2020 los ataques sumaron 957 y en 2021 fueron 102.
El 12 de enero de este 2022 el Senado de la Nación sufrió un ataque realizado por piratas informáticos. «Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible», publicó la Cámara en su cuenta de la red social Twitter.
«El Senado de la Nación sufrió el 12 de enero a las 4 AM un ataque realizado por piratas informáticos. Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea».
«Los piratas «secuestran» la información y luego piden un rescate por la misma. En el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro de nuestro sitio de transparencia», continuó el hilo.
«Desde el momento del ataque nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad», concluyó. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -