jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Calma Chicha
Oscar D. Ballinas Lezama

“La ciudadanía requiere de resultados, está cansada de los discursos”, dijo, Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado; en el marco del curso de la ‘reparación integral del daño y rehabilitación adecuada a víctimas de la violencia de género’, allá en la capital chiapaneca.
Es bueno que la FGE siga capacitándose, ya que la delincuencia organizada cada día penetra más en la sociedad; para nadie es secreto que la inseguridad ha venido causando un gran impacto negativo a la ciudadanía, de ahí que los chiapanecos vean con buenos ojos este tipo de programas implementados para atajar la delincuencia, según lo afirma el mismo titular de la Fiscalía.
En otros temas, se ha creado en el ambiente político chiapaneco una calma chicha que presagia tormentas, sobre todo en la alianza del PRI-PVEM cuyos líderes siguen enfrascados en una lucha de poder; en su convención de Delegados que se efectuará hoy los priistas envestirán a Roberto Albores Gleason, como el candidato único de los rojos; afirmando que tiene derecho a llevar la batuta en esta coalición, en la que el más pelón se hace trenzas y el más chimuelo masca vidrio.
Los que saben de estos menesteres, juran y perjuran que las dos alianzas restantes es muy posible que decidan elegir a sus candidatos después de la semana mayor.
El gran galimatías que tienen con esa coalición los estrategas del priismo nacional, es una real desbandada de los ‘panzas verdes’ y que la dirigencia estatal del PVEM únicamente les dejara el cascarón, porque entonces lo más seguro es que los votos no le alcanzarían a Roberto Albores Gleason, en la búsqueda de la Gubernatura y consecuentemente, el ‘granero verde’ de votos chiapanecos podrían irse a Morena y dejar en el camino no solamente al exinquilino de edificio de Santo Domingo, sino de paso se llevaría entre las patas de los caballos a su candidato presidencial José Antonio Meade.
De ahí la urgente necesidad de Albores Gleason que teja fino y bonito entre las huestes priistas que le quedan y las del Partido Verde, en caso de quedar fuera de la jugada Eduardo Ramírez Aguilar, que sigue demostrando que ni se dobla ni se quiebra, sin embargo, en esta lid política tiene que haber un vencedor y un vencido; aunque no se hablaría de dos porque Luis Armando Melgar, tampoco ha tirado la toalla.
Por cierto, algunos analistas políticos piensan que Melgar podría ser el tercero en discordia y poner fin al contrafuego, al menos eso es lo que piensan en la urbe de hierro y una gran parte de los habitantes del Soconusco; sin embargo, ese sería otro galimatías que tendrían que resolver priistas y verdes, en caso de que la unción final recayera en el Senador tapachulteco.
Mientras tanto, en la alianza ‘Chiapas al Frente’ parece que ya no hay vuelta de hoja, José Antonio Aguilar Bodegas conserva la querencia de la dirigencia nacional del PRD; los precandidatos panistas y del Movimiento Ciudadano, al parecer no tuvieron la suficiente presencia política para desplazar al Exalcalde de Tapachula, quien ya es considerado el segundo jinete del handicap chiapaneco.
El que sigue liderando las encuestas rumbo a la gubernatura, es Rutilio Escandón Cadenas, ungido ya como candidato de Morena, PT y PES; la más reciente evaluación hecha el 13 de Febrero, el ex ‘centinela de la casa de la justicia’ salió con una puntuación de 32.36, mientras que sus adversarios siguen sin levantar debido a que las cúpulas de sus partidos los mantienen fuera de la jugada y solo hay presunción de quiénes podrían ser los abanderados de las dos alianzas restantes.
En otros asuntos, el diputado federal Enrique Zamora Morlet, volvió a poner el dedo en la llaga al cuestionar la falta de capacidad y el pésimo servicio que da la administración de aduanas en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México; por lo que a través de un punto de acuerdo hizo una solicitud al Congreso de la Unión, para que exhorten a esa dependencia aduanal a dar capacitación a su personal.
El legislador tapachulteco precisó en su petición la importancia de que las autoridades de aduana sean más sensibles con el trato a turistas, ya que éstos llegan de otros países y desconocen las leyes mexicanas, y son tratados como cualquier nacional que conoce las legislaciones.
Ojalá que eso se amplíe también para el resto de las autoridades, como sucede con las de vialidad y tránsito, así como algunas corporaciones policiacas en la frontera sur del país, donde estas autoridades muchas veces detienen y extorsionan a los visitantes extranjeros, simple y llanamente porque éstos desconocen las leyes de vialidad o migración.
Automovilistas piden a la Profeco que haga su chamba, sobre todo en las mil gasolineras que ya existen dentro del municipio tapachulteco, al parecer estas empresas no dan litros completos y cuando el cliente les reclama, le invitan a checar el dato en una máquina que suponen es controlada a través de computadoras y que es la única que funciona correctamente.
Uno de los quejosos pidió a las autoridades de Profeco verifiquen la gasolinera de la 17 Oriente, casi a la salida rumbo a Talismán, al parecer ahí no le dieron litros completos; por lo que el afectado ‘puso el grito en el cielo’. ¿Será?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -