jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

El día Cero
Oscar D. Ballinas Lezama

En Chiapas los políticos mantienen una ‘calma chicha’ que presagia tormentas, en caso de que los participantes a los diferentes cargos de elección popular no se pusieran de acuerdo en el tiempo que falta para llegar al 23 de Marzo, considerado el ‘día cero”.
Se espera que la civilidad de todos los chiapanecos conduzca el proceso electoral por caminos de paz y la armonía, considerando que los mexicanos están viviendo en estos momentos una diversidad de problemas en todos los ámbitos sociales.
El horno no está para bollos, existe una sociedad que manifiesta su inconformidad por la forma en que se han administrado los últimos gobiernos federales; las reformas implementadas en el actual sexenio no han resultado del todo benéficas para el bolsillo de la ciudadanía, y es ahí donde la ‘puerca tuerce el rabo’ en la víspera de las elecciones.
Más allá de lo que ofrecen en sus discursos los candidatos a la Presidencia de la República, está la realidad que viven más de 60 millones de mexicanos, los que han vivido en carne propia varias décadas de frustraciones por no haber elegido correctamente a sus gobernantes, los que en su mayoría le han fallado; el sol no puede taparse con un dedo.
México ya tocó fondo, sus problemas de inseguridad, corrupción, violencia y pobreza aumentan cada día; los programas implementados para atajar esas calamidades sociales no han funcionado, al contrario, se ha encarecido la vida, aumentó el número de muertos, violados o secuestrados y las puertas de la justicia se han cerrado ante la ola de corrupción e impunidad.
Como cada sexenio, se anuncia con bombos y platillos una nueva esperanza de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, sin embargo, ’la mula no era arisca, la hicieron los palos’ y los descendientes del pueblo azteca quieren ver para creer.
Difícil panorama para quienes buscan con sus discursos solicitar a los electores que les otorguen su confianza, la gente se ha venido concientizando y se preparan a emitir el sufragio conforme al conocimiento que tiene de cada aspirante; ahora lo están pensando dos veces antes de echar las campanas al vuelo, sabedores que otro sexenio igual al actual estrangulará, definitivamente, su precaria economía y tendrá pocas opciones para salir del lodazal de la corrupción y la violencia.
En otro orden de ideas, el representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, reconoció que el gobernador Manuel Velasco Coello ha impulsado una extraordinaria campaña en beneficio del sector femenil, así como ha logrado que a través de la Fiscalía General del Estado, se haga una excelente procuración de justicia, apuntó el integrante de la UNTA.
Comentando otras cosas, es buena la intención de Rutilio Escandón Cadenas, quien habla de brindar apoyo a los productores de maíz para que ya no tengan que recurrir a intermediarios, quienes únicamente lucran con el esfuerzo de los hombres del campo.
El Expresidente del Supremo Tribunal de Justicia añadió que el Gobierno debe asumir un compromiso de impulsar la productividad y competitividad de ese sector social tan golpeado, para evitar que los que siembran maíz no se vean obligados a recurrir a los ‘coyotes’ que lucran con el trabajo de las familias del campo.
Finalmente, explicó: “con el apoyo y las políticas correctas las cosechas pueden aumentar, es posible hacerlo si se trabaja con el objetivo de recuperar la grandeza de nuestras tierras”, concluyó diciendo.
En los municipios del Soconusco, los próximos Alcaldes van a tener que ‘sudar la gota gorda’, porque al ‘sacarse la rifa del tigre’ tendrán que iniciar casi de cero; los problemas de los servicios básicos como recolección de basura, seguridad, alumbrado público y agua potable serán sus primeras pruebas a resolver.
De ahí la importancia que los electores analicen la experiencia, honradez y el espíritu de servicio de quién vayan a elegir para que funja como alcalde o alcaldesa en los próximos tres años; cada ciudadano puede tener una visión diferente de los que vayan a surgir como candidatos, sin embargo, es bueno analizar con lupa el historial de cada uno de ellos para saber qué han hecho a favor de sus conciudadanos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -