jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Con un ojo al Gato
Oscar D. Ballinas Lezama

Conforme se acerca el final del año de las reformas y los éxodos de migrantes, la delincuencia continúa creciendo a lo largo y ancho del país, volviéndose esto muy preocupante, pues toda la gente se está acostumbrando a vivir en zozobra y bajo la sombra del miedo.
En la zona fronteriza del Soconusco, convertido en paso obligatorio de las caravanas de indocumentados que buscan llegar a la frontera norte y ‘brincar el charco’, la inseguridad se empieza a desbordar con la presencia de muchos extranjeros perniciosos, que decidieron abandonar la caravana y quedarse en esta región en donde sobreviven cometiendo toda clase de fechorías.
La violencia impulsada por delincuentes extranjeros y nacionales empieza a tomar de rehén a la sociedad de los municipios del Soconusco, sobre todo, han implementado sus acciones delictivas en la otrora capital económica de Chiapas, en donde traen asolados a los tapachultecos.
Los enfrentamientos a balazos entre hampones y policías se empiezan a dar a cualquier hora del día o de la noche, siendo botones de muestra los hechos sangrientos ocurridos el jueves por la noche y ayer viernes al mediodía, donde resultaron dos muertos y varios heridos, así como algunos detenidos.
Es necesario que los cuerpos policiacos actúen más coordinados y la ciudadanía tenga más precaución en el manejo de su dinero, pues por ser fin de año muchos han empezado a recibir sus aguinaldos o realizan ventas de sus propiedades, haciendo los trámites en los diversos bancos de la localidad en donde son vistos por los maleantes, quienes los convierten en sus víctimas al salir de las instituciones bancarias.
Sin embargo, los delincuentes son cada vez más audaces y armados hasta los dientes empiezan a entrar a los negocios, asaltando a las empresas y la clientela; ayer se rumoró que no conformes con robar el dinero en una tienda del sur de la ciudad, asesinaron a una persona.
Es recomendable, dijeron las autoridades de la Fiscalía del Estado, que las personas tomen todo tipo de precauciones si van a depositar o retirar dinero en los bancos o cajeros; de igual forma se pide a quienes tengan cualquier negocio en donde manejen dinero, estén ‘con un ojo al gato y otro al garabato’, sin confiarse de nadie; debiendo tener a la mano los números telefónicos de las diversas corporaciones policiacas, para denunciar de inmediato si hay sospechosos merodeando o son víctimas de los delincuentes.
En otras cosas, habitantes de Tuxtla Chico manifestaron que muy probablemente ese municipio sea beneficiado con algunos proyectos federales, como el rescate y saneamiento del Río Izapa que sufre de contaminación por los drenajes de los habitantes de Cacahoatán y de la misma ‘tierra de Dios’.
Manuel Rodríguez Solís, Presidente de la Asociación Local Ganadera de Tuxtla Chico, manifestó que al parecer la Federación que encabezará Andrés Manuel López Obrador, podría invertir unos 400 millones de Pesos para el rescate del río Izapa y la modernización del Palacio Municipal, la Casa de la Cultura, el Parque Central y varias calles del centro de la población, buscando convertir este importante municipio en un corredor turístico.
Finalmente, expresó que presentarán una propuesta ciudadana para que se le cambie el nombre de Tuxtla Chico por el de Ciudad Izapa, tomando en consideración que en esa zona arqueológica se asentó la cultura maya, tan conocida en el mundo por la fama de su café y su chocolate, principalmente en Europa.
Hoy desde las 10 de la mañana, inician las diversas actividades de la Noche de Estrellas, en el Planetario de Bachilleres; la entrada es completamente gratis y concluyen a las 23 horas, con la observación del cielo con los potentes telescopios.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -