jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Batalla en el Tablero
Oscar D. Ballinas Lezama

Todo listo para iniciar este viernes el torneo de ajedrez internacional ‘Don Juan Zamora Velázquez’, que cada año logra reunir cientos de participantes que llegan de diversas entidades del país, así como de Guatemala, principalmente.
Hasta ahora la rivalidad deportiva entre chiapanecos y guatemaltecos ha generado expectativas sobre quién mantendrá la supremacía del deporte ciencia, que en el 31 aniversario de este torneo tendrán también que enfrentarse a los ‘chilangos’ y oaxaqueños, que en los últimos campeonatos organizados por EL ORBE, han dejado huellas de su enorme calidad ajedrecística.
Si bien el ajedrecista tapachulteco Rubén Muñoz Trujillo, siete veces campeón de la categoría abierta, ha sido un hueso duro de roer para sus contrincantes, en los tres últimos torneos se ha visto un poco bajo de juego, podría ser que en este 31 aniversario del campeonato ‘Don Juan Zamora Velázquez’, saque de nuevo la casta y logre que el trofeo de campeón vuelva a quedar en la Perla del Soconusco.
Otra joven promesa que parece haberse rezagado en el ajedrez local es Edgar Roldán Alfaro, quien después del 2003 su brillantez en las jugadas en los escaques blancos y negros se ha venido apagando, sin embargo, su gran talento agresivo en el tablero puede llevarlo a dar otra sorpresa, por lo que no deja de ser otro de los participantes con grandes posibilidades de ganar este torneo.
Entre las damitas, Angélica Guadalupe Velázquez, campeona del torneo juvenil en el 2009, ganadora en el 2010 de la medalla de Oro en la olimpiada de ajedrez en Guadalajara, ha participado en diversos campeonatos ajedrecísticos en la República Mexicana; tiene gran fogueo en el tablero y se ha convertido en una verdadera guerrera que se destaca por los movimientos de sus alfiles y caballos; también está en la lista de los favoritos para esta edición 31 del torneo de EL ORBE.
Humberto Blanco Guillén, al igual que Olivio Santos Villalobos, Jesús Escalante León y Armando González Salas, del Club Rey Blanco de Chiapas, fueron de los pocos que han estado entrenando todo el año y al parecer en esta ocasión prepararon a conciencia al joven Andrés García Rivas, quien pudiera dar una gran sorpresa si logra sostener el triunfo en las dos primeras partidas.
Para nadie es secreto que desde Monterrey viajarán los hermanos Florentino Garméndez (Maestro internacional) y Carlos Garméndez (maestro Fide) y serán otra vez los rivales a vencer; son los grandes favoritos de este torneo de ajedrez que inicia sus hostilidades deportivas pasado mañana por la tarde.
“Es justo reconocer que el torneo ‘Don Juan Zamora Velázquez’ se ha convertido en uno de los más importantes de México; el esfuerzo de la familia Zamora Cruz, en especial del contador público Enrique Zamora Cruz, ha llevado a este deporte ciencia más allá de nuestras fronteras y atraído infinidad de participantes, consideramos que para este viernes podrían iniciar los combates sobre los tableros, entre 250 a 300 amantes del ajedrez”, manifestó Olivio Santos Villalobos, presidente del club ajedrecístico ‘Rey Blanco de Chiapas’.
Del torneo de ajedrez ‘Don Juan Zamora Velázquez’ han nacido muchos talentos que ya destacan en territorio nacional e internacional, como en el caso de Guadalupe Velázquez Simón y los niños: Karina Guadalupe Guillén Moreno y Brayan Elihú Escalante Pérez, que a nivel estatal se encuentran entre los mejores ajedrecistas infantiles del Estado.
La inauguración de este importante evento de ajedrez se llevará a cabo el próximo viernes 14 de Diciembre a las 19 horas en el salón ‘HC’ DEL Hotel Cabildo’s; las inscripciones son totalmente gratuitas y pueden inscribirse en el periódico EL ORBE, de 9 a 20 horas.
En otras cosas, feliz día para las ‘Lupitas’; entre ellas, mi hija Joselyn Guadalupe; por cierto, hasta ahora las peregrinaciones a la Villita se han desarrollado en calma y con saldo blanco, ojalá sigan así.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -