martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

¿Plan con Maña?
Oscar D. Ballinas Lezama
“En forma extraña, presuntamente han muerto más de 3 mil cabezas de ganado en Chiapas” (Ganaderos)

Los que aplican la ley en Chiapas le siguen dando alas al movimiento protestatario de Víctor Pinot Juárez, exsecretario general del Suicobach, que se niega a dejar ese cargo que ostentó por 18 años. Ahora, amenazó que este día lunes 22 de Marzo, bloqueará varias carreteras federales en esta entidad; y quienes sufrirán las consecuencias será, como siempre, la ciudadanía.
Es increíble que un exdirigente sindical y su pequeño grupo de seguidores estén poniendo en ‘jaque’ al Gobierno del Estado de Chiapas, contraviniendo, además, las leyes federales que, en la administración de la cuarta transformación, se reformaron para castigar con rigor a quienes bloquearan carreteras y casetas de peaje en cualquier lado de la República.
Extrañamente, las autoridades federales y estatales encargadas de hacer efectivo el cumplimiento de estas nuevas leyes, parecieran estarse haciendo de la vista gorda en el caso de un grupúsculo de empleados cobachenses, que azuzados por su exdirigente le siguen ‘jalando la cola al tigre’ y originando caos vial en las carreteras federales.
Por otro lado, las autoridades del Cobach y los mismos cobachenses apresuran la convocatoria para elegir su nueva directiva sindical, ni siquiera se atreven a nombrar un comité interino que tome las riendas del Suicobach, mientras que deciden la fecha de la convocatoria y la elección oficial.
Habría que preguntarse a quién favorece que no exista un sindicato de los más de 8 mil trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, a quienes les siguen descontando sus cuotas sindicales que nadie sabe quién está administrando, en qué cuenta bancaria están generando intereses esos varios millones de Pesos y, si van a ser reintegrados a la nueva dirigencia. Pareciera un plan con maña.
El Presidente de la República ha dicho hasta el cansancio, desde el púlpito de las mañaneras, que, al margen de la ley, nada, por encima de la ley nadie; o será que en esto tampoco se tomó en cuenta a Chiapas y por eso en esta entidad todo mundo va hacer lo que le plazca.
Comentando otros temas, ganaderos chiapanecos han puesto el grito en el cielo al haberse enterado que presuntamente en la región frailescana se han venido muriendo infinidad de cabezas de ganado bovino y ovino, sin que nadie explique nada y, al parecer, se ha guardado en secreto, apuntan los denunciantes.
Mencionan algunos ganaderos de la Costa chiapaneca que es urgente la intervención de las autoridades para realizar una investigación a fondo sobre esta denuncia, pues de corroborarse pudiera no solamente seguir exterminando al ganado, sino también pondría en peligro la vida de los consumidores de carne.
Señalan los ganaderos que, al parecer, han muerto en condiciones extrañas más de 3 mil cabezas de ganado, y que supuestamente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, después de algunas investigaciones y estudios realizados, informaron que el problema podría deberse al consumo habitual del ganado de un alimento conocido como ‘pollinasa’.
Explicaron que las autoridades supuestamente argumentaron que no es recomendable alimentar el ganado con ese producto de alto riesgo por su labor de intoxicación, al ser hecho con excremento de aves, además de no tener control de calidad y temen que pudiera estar compuesto con restos de cadáveres de aves, residuos de toxinas y bacterias peligrosas que producen sustancias químicas, así como otros componentes de dicho alimento podría ser algunos antibióticos y metales pesados.
Añadieron que al contaminarse el ganado y usarse su carne para la venta a los consumidores, también alcanza otros productos que producen las reses, tales como: queso, leche y crema.
Argumentan los ganaderos que bastante tiene la gente con la pandemia, la inseguridad, la falta de empleos, el tráfico de drogas, la migración desbordada y desorganizada de extranjeros indocumentados, para que ahora se ponga en posible peligro a quienes aún pueden consumir carne de ganado.
Manifestaron que las autoridades federales, estatales y municipales, así como las asociaciones ganaderas, no han movido un dedo para ayudar a los ganaderos que han perdido decenas de cabezas de ganado con un alimento que se permitió saliera al público para su venta y consumo.
Nadie se preocupa por un seguro ganadero, y lo peor de todo, presuntamente mucho ganado enfermo fue llevado para sacrificarlo en los rastros; refrigerados y cortados en canal para distribuirlo en diversos lugares de esta entidad. Añadieron que un caso similar ocurrió en Coahuila, sin embargo, las autoridades enfocadas en la pandemia y las vacunas que no llegan en número suficiente al país, hacen caso omiso de estos riesgos que también ponen en peligro la salud y la vida de la ciudadanía.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -