sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDeuda Mexicana Pierde Brillo Contra Estados Unidos

Deuda Mexicana Pierde Brillo Contra Estados Unidos

La deuda del Gobierno Federal en manos de extranjeros se encuentra en el nivel más bajo de la última década, ya que son más atractivos los valores emitidos por Estados Unidos, explicaron analistas a EL UNIVERSAL.
Esto se debe a que el Banco de México (Banxico) tiene su principal tasa de interés en 11.25%, en tanto que la Reserva Federal (Fed) del país vecino la sitúa en un rango de 5.25% a 5.50%, un máximo de 22 años, lo que significa una diferencia entre ambas de 5.75 a seis puntos porcentuales.
El estratega para el tipo de cambio y tasas de interés en Barclays México, Eric Martínez, expuso que los inversionistas foráneos poseen 30% de todos los valores gubernamentales que hay en circulación.
«Los extranjeros han reducido de tener antes 60% de la deuda pública en moneda local, a nada más 30%», detalló en entrevista con El Gran Diario de México.
La salida de capitales se debe a que las tasas externas están altas, principalmente la de los fondos federales en la Unión Americana, explicó.
Ante esto, los bonos estadounidenses, que representan menos riesgos, se vuelven más atractivos y los inversionistas globales prefieren comprar instrumentos respaldados por el gobierno de la Unión Americana en detrimento de los valores gubernamentales en México, ponderó el especialista.
No es un fenómeno exclusivo de México y tampoco tiene que ver con la inseguridad pública, ni la incertidumbre política, acotó.
Hizo ver que es un factor más bien relacionado con la política monetaria relativa global con tasas elevadas en la nación que gobierna Joe Biden.
«En la medida en que empiecen a bajar las tasas en Estados Unidos, los capitales van a regresar a México en la parte de los bonos», estableció el experto.
Salida de Capitales.
Datos del Banco de México indican que, al 14 de noviembre pasado, el saldo total de valores gubernamentales en circulación se situó en 11.4 billones de Pesos, de los cuales 1.7 billones estaban en manos de residentes en el extranjero.
Esta cifra significa medio billón de Pesos menos que a principios de 2019, cuando los foráneos poseían un máximo de 2.3 billones.
La economista en jefe de banco Base, Gabriela Siller, destacó que han salido capitales en 12 de los últimos 14 trimestres.
El Banco de México señaló que a partir de agosto hubo episodios de mayor volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales, así como un apretamiento de las condiciones financieras, aunque en el margen se han moderado.
No obstante, apuntó que prevalece la expectativa de una postura monetaria restrictiva más prolongada de lo que se había anticipado. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -