viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaRealiza PAN Proceso de Selección Interna de Candidato Para Presidencia

Realiza PAN Proceso de Selección Interna de Candidato Para Presidencia

 

* Por Unanimidad Avalan a Anaya.

Tapachula, Chiapas; 11 de Febrero.- Con 281 mil 315 militantes en activo en su padrón, el Partido Acción Nacional (PAN) llevó a cabo este domingo su proceso electoral interno para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.
Para ello, el presidente del Comité Directivo Municipal de ese instituto político en Tapachula, José Valdemar González García, detalló que en el país se instalaron 245 mil centros de votación en mil 457 mesas directivas.
En el caso de éste municipio, la urna se instaló en las oficinas de ese partido, ubicada en la 5ª Norte, entre la 13 y 11 Oriente.
Para ello fueron convocados todos los militantes, quienes pasaban a una mesa de verificación con sus credenciales de elector y se comprobaba que estuvieran en el Registro Nacional y se le entregaba una boleta en el que aparecía el nombre del único aspirante inscrito, Ricardo Anaya.
Con ello, legitimaría su candidatura aunque, de acuerdo a la convocatoria, requería al menos de la mayoría absoluta de los militantes.
Esta es la segunda ocasión en que los militantes del PAN tienen que cumplir con esa disposición estatutaria, aunque solo esté registrado un precandidato. La primera fue en el 2000, cuando Acción Nacional hizo lo mismo para impulsar a Vicente Fox Quesada como su candidato a la Presidencia de la República.
Las mesas de verificación, los centros de votación y las urnas entraron en funciones, en términos generales, a las 10 de la mañana y cerraron a las 16:00 horas.
En Tapachula hay un padrón de 200 panistas. De ellos, acudieron 142 para participar en ese ejercicio democrático, es decir, 71 por ciento.
Según los resultados que se dio a través del cómputo de los votos, a nivel local todos votaron a favor de Ricardo Anaya.
Chiapas se encuentra dentro de los Estados que menos militantes del PAN están registrados en su Registro Nacional, con 3 mil 608; mientras que Puebla encabeza el Padrón con 24 mil 258. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello
Panistas avalan a Anaya
como su candidato presidencial
Como en 1999 cuando los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) eligieron a su candidato presidencial teniendo sólo una opción: Vicente Fox Quesada. Hoy, a 19 años, la militancia panista eligió entre sólo un aspirante, Ricardo Anaya, a su abanderado para la contienda por Los Pinos el próximo 1 de julio.
En las 281 mil papeletas electorales que se distribuyeron en los centros de votación sólo apareció una opción con fotografía, la de Anaya Cortés, quien, con este proceso estatutario, cumple los requisitos para ser inscrito ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, que integran, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Cabe destacar que de acuerdo con el convenio de coalición registrado por el frente opositor el pasado 9 de diciembre ante el INE, correspondía al PAN la elección del candidato común de los tres partidos políticos.
De acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer por el dirigente de Acción Nacional, Damián Zepeda, participó en esta elección interna el 72.4% de los militantes panistas inscritos en un padrón de 281 mil ciudadanos, es decir acudieron 203 mil 705 en las 1457 mesas receptoras de los 1245 centros de votación.
El artículo 95 de los estatutos vigentes del PAN establece “que la elección (del candidato presidencial) se llevará a cabo en los centros de votación que se instalarán, al menos, en todas las cabeceras de los distritos electorales federales”.
Este mismo artículo explica que “para obtener la candidatura a la Presidencia de la República se requerirá la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos”.
Zepeda precisó que este lunes se darán a conocer las cifras definitivas y oficiales acerca de qué porcentaje de los militantes panistas que participaron en el proceso interno validaron a Ricardo Anaya como su candidato presidencial.
El 12 de septiembre de 1999 Vicente Fox fue el único que se registró como precandidato del PAN, y pese a ello, se realizó una votación abierta a los militantes para validar la nominación, según determinó el entonces presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, Federico Ling Altamirano.
En 2006, los militantes del PAN eligieron candidato presidencial entre tres opciones: Felipe Calderón, Santiago Creel y Alberto Cárdenas; en 2012 los contendientes fueron Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y por segunda ocasión Santiago Creel. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -