jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaDesecha Corte la Acción Jurídica Promovida por el PRI de Chiapas; Este...

Desecha Corte la Acción Jurídica Promovida por el PRI de Chiapas; Este Sábado Resuelve el IEPC

 

* PRI y PANAL por un Lado y PVEM, PRD, PAN, MC, Mover a Chiapas y Chiapas Unido por el Otro.

Tapachula, Chiapas; 23 de Febrero.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deshecho en las últimas horas la Acción de Inconstitucionalidad que había promovido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para tratar de impedir que se permitiera la figura jurídica de candidatura común a Gobernador en Chiapas.
La resolución corrió a cargo de la ministra, Norma Lucía Piña Hernández, quien analizó la solicitud en torno a las elecciones locales a celebrarse éste 1º de Julio en la Entidad.
El tricolor apeló a ese mecanismo jurídico este 14 de Febrero, luego de que seis partidos políticos, incluyendo al Verde Ecologista de México (PVEM), registraron ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), su decisión de ir por una candidatura común.
La inconformidad del PRI era en contra de una modificación a la ley en el Estado, publicada en la 7ª Sección del Diario Oficial No. 301, de fecha 28 de Junio del 2017.
En términos generales, esas modificaciones permiten que en Chiapas exista la candidatura común para aspirantes a Diputados locales, Ayuntamientos y Gobernador.
En el análisis que realizó la Corte, se encontró la demanda interpuesta por el PRI en Chiapas, tenía como vigencia de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha en la que la ley impugnada fuera publicada en el Diario Oficial.
Es decir, para que hubiera procedido debió de haberla presentado entre el jueves 29 de Junio y el viernes 28 de Julio, pero del año pasado, y no siete meses después.
La resolución de la Corte se da apenas unas horas antes de que se venza el plazo que otorgó el Consejo General del IEPC en Chiapas, que concluye hoy sábado, para dictaminar si procede la solicitud de seis partidos políticos para una alianza común para candidato a Gobernador.
En esa solicitud están involucrados los partidos PVEM, Acción Nacional (PAN, de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.
De aprobarse, esos institutos políticos tendrían hasta el 21 de Marzo para registrar quién será su candidato a Gobernador, bajo los mecanismos de selección que decidan.
Cabe recodrar que el PVEM y los dos partidos locales decidieron separarse de la coalición “Todos por Chiapas”, que mantenían hasta el domingo pasado con el PRI y Nueva Alianza, por las irregularidades que aseguran hubo en el proceso interno para elegir candidato.
Por ello, Chiapas se transformó en un escenario nacional, sobre todo cuando decenas de miles de personas salieron a las calles durante toda una semana en diversas regiones del Estado, para pronunciarse en contra de una supuesta imposición del aspirante a Gobernador.
Ahora, este viernes el PVEM dio a conocer que también podría romper la alianza con el PRI y el Panal, en Oaxaca y Sinaloa, “debido a la diferencia de intereses en los proyectos”.
En un comunicado, indicó que “hemos encontrado amplias probabilidades de dimitir de las mismas, debido a una diferencia de intereses y la falta de similitudes en los proyectos que en respectivas entidades se prevé impulsar».
De acuerdo al Verde, en Enero pasado los tres partidos presentaron su coalición en Oaxaca y Sinaloa para las elecciones tanto a nivel local como federal de Julio próximo, mismos ámbitos en los que se podrían terminar ahora.
Se espera también que en las próximas horas se defina esa situación en ambas entidades. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -