Aprueba IEPC 55 Candidaturas Independientes Para Chiapas

781
Aprueba IEPC 55 Candidaturas Independientes Para Chiapas
Aprueba IEPC 55 Candidaturas Independientes Para Chiapas

 

Tapachula, Chiapas; 21 de marzo.- En la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) celebrada en las últimas horas, se aprobó la procedencia de 55 candidaturas independientes para Chiapas, tres de ellas para gobernador, seis para diputados locales y 46 más para alcaldes.
Todos ellos tendrán el derecho a solicitar su registro como candidatos independientes, para la elección de gobernador del Estado a partir de la fecha y hasta éste viernes 23 de marzo, mientras que para diputados y presidentes municipales serán del 1º al 11 de abril.
Para recibir su procedencia, los aspirantes aprobados cumplieron con el número de apoyos ciudadanos requeridos, así como con el criterio de dispersión territorial, es decir, la distribución en cada sección, municipio o distrito correspondiente.
Se informó además que 14 ciudadanos, que también buscaban una candidatura independiente, resultaron improcedentes debido a que no alcanzaron el número de apoyos ciudadanos.
Los aspirantes que obtuvieron el visto bueno para la elección de gobernador son: Jesús Alejo Orantes Ruíz, con 95 mil 818 apoyos ciudadanos; Lenin Ostilio Urbina Trujillo, con 13 mil 172, y Horacio Culebro Borrayas, con 9 mil 381, cuando lo mínimo requerido era 8 mil 537 apoyos.
Mientras que los seis para la elección de diputados locales son: Benjamín Hernández Pérez; Juan Moctezuma García Gordillo; Julio César Moreno Méndez; Karen Dianne Limón Padilla; Manuel de Jesús Cruz Espinosa y Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos.
De acuerdo a un informe proporcionado por consejeros del IEPC, los que podrán aspirar como candidatos independientes para las alcaldías son; Amadeo Morales Velázquez, de Suchiate; Ángel Corzo Velasco, de Chiapa de Corzo; Antonio Aguilón Velasco, de Tuxtla Chico; Ariosto Pérez Montes, de Mapastepec; Armin Oscar Pascacio Marroquín, de Bella Vista y Arturo Alonso Escobar Rosas, de Cacahoatán.
De igual forma, Belisario Ibarra Argueta, de Frontera Hidalgo; César Alejandro Domínguez Gutiérrez y Jorge Enrique Zapata Nieto, de San Cristóbal de Las Casas; Corazón Gómez Consuegra, de Venustiano Carranza; Daniel Meza Avendaño, de Socoltenango; Daniel Pérez Pérez, de Chiapa de Corzo; Darinel Vera Ruíz, de Villaflores; Eliseo Eliaquin Vázquez Espinoza, de Tapachula; Enrique Robledo Molina, de Tapachula; y Ervin Marroquín López, de Jiquipilas.
Además, Esteban Guadalupe Morales Moreno, de San Cristóbal de Las Casas; Eugenio de Jesús Jiménez López, de Tzimol; Evelio Cruz Rasgado, de Arriaga; Ezequiel Gómez Díaz, de Palenque; y Francisco Javier Avendaño Pérez, de Comitán de Domínguez; Francisco López Vázquez, de Palenque; Grisel Aquino Ruíz, de Villacorzo; Héctor Escandón Ochoa, de Villaflores; Isaías Ovilla Collazo, de Chicoasén; y Jesús Abundio Narcia Coello, de Acala.
En la lista de los aprobados aparecen también, Jorge Martínez Salazar y José Rasgado Vicente, ambos para Tuxtla Gutiérrez; José Villagómez Moreno, de Las Rosas; Luis Castillo Borraz, de Cintalapa; Magdalena Pérez, de Montecristo de Guerrero; Marcos Antonio Aguilar García, de Ángel Albino Corzo; Merced Suriano Hernández y Narbel Aguilar de la Cruz, de Tonalá; Porfirio Correa López, de La Libertad; y Rogi Lázaro Vicente, de Suchiapa.
El listado lo complementan, Rufino Gómez Martínez, de Palenque; Salvador Velasco García, de Arriaga; Samuel Ortiz López, de Soyaló; Samuel Roque Guillén, de Cintalapa; Texan Molina Acero, de Ocozocoautla; Víctor Hugo Guzmán, de Copainalá; Walter Vázquez de Coss, de Acala; Mario Alegría Flores y, Oscar Alberto Sánchez Gumeta de El Parral; así como Mario Sánchez Gómez, de Ocosingo y.
Los aspirantes a candidaturas independientes deberán cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización, situación que se encuentra pendiente, toda vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral todavía emitirá las resoluciones y dictámenes correspondientes.
Esto derivado del informe de gastos reportados a la Unidad Técnica de Fiscalización de la autoridad nacional, misma que es la encargada de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos para comprobar que fueron utilizados conforme a lo establecido por la normatividad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello