viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaSismicidad en el Soconusco se Genera por Choque de Placas Tectónicas

Sismicidad en el Soconusco se Genera por Choque de Placas Tectónicas

*No por Actividad Volcánica: Vulcanólogo

Tapachula, Chiapas; 7 de noviembre .- El Coordinador de Oficinas Regionales del Servicio Geológico Nacional, José Luis Lee Moreno, dio conocer que se mantiene un monitoreo permanente sobre el Volcán Tacaná, a través del cual se puede descartar cualquier riesgo de erupción.
Dijo que los movimientos sísmicos generalmente indican con cierta anticipación cuando un volcán va entrar en erupción, pero afortunadamente el coloso de la frontera sur ha estado tranquilo por un tiempo, por ello se le conoce como un “volcán pasivo”.
Señaló que actualmente no registra actividad que pueda alarmar, aunque si bien ha presentado algunas fumarolas e incluso aguas termales en algunos sitios, los registros que se toman descartan que el Volcán Tacaná en un futuro cercano pueda presentar alguna erupción.
Puntualizó que los movimientos sísmicos que se registran a diario en la región no tienen que ver con la actividad del Volcán Tacaná, sino más bien por el choque de las placas tectónicas que convergen en la zona donde se encuentra la región del Soconusco.
Detalló que en el monitorio permanente del coloso de la frontera sur está a cargo por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), quienes son los encargados de llevar el registro puntual de la actividad que se presenta en el volcán.
El entrevistado mencionó que la estación de monitoreo ubicada en Chiquihuitez, es la responsable de estar pendiente de las actividades que se registran en el volcán, el cual está activo pero se descarta cualquier riesgo de erupción. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -