Es un Delito Jugar con la Necesidad de la Gente

307
Es un Delito Jugar con la Necesidad de la Gente

* Afirma Zoé Robledo.

Ciudad de México, 14 de julio.- «Es un delito y un acto inhumano jugar con la necesidad de la gente», afirmó Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, por ello, aseguró que el combate a la corrupción es fundamental para lograr el ideal de la salud.
Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural Buenavista, atención médica y medicamentos gratuitos que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS sostuvo que el compromiso de otorgar salud universal a todos quienes no cuentan con un seguro está en IMSS-Bienestar.
«Hacer realidad el ideal de la salud como un amplio componente del bienestar social para todos los mexicanos, implica combatir la corrupción desde abajo, en cada Unidad Médica Rural, en las brigadas y unidades móviles, porque es un delito y un acto inhumano jugar con la necesidad de la gente», dijo.
Enfatizó en que está demostrado que la salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar, que es el pilar del modelo de atención integral a la salud y que 40 años después del surgimiento de IMSS-Coplamar, «está comprobado que este programa es el camino correcto para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos».
En la gira por el estado de Michoacán, Zoe Robledo señaló que los últimos directores del IMSS presumieron la buena salud de las finanzas del instituto. «Pero dudo que les hayan preguntado si la salud financiera era más importante que la salud de los derechohabientes», agregó.
Mencionó que es un error que la realidad sólo se reconozca en cifras, datos y estadísticas, porque quienes dan vida al programa IMSS- Bienestar «han demostrado que es falso».
Robledo Aburto reiteró que sólo a través del trabajo en campo es posible conocer la realidad de médicos y voluntarios. «Y es ese esfuerzo el que ahora hace el gobierno federal y el gabinete de salud para conocer el estado de los hospitales rurales».
José María Ávila Ávalos, director general del Hospital Rural de Buenavista Tomatlán, señaló que se atiende a casi 120 mil usuarios de los diferentes municipios de Tierra Caliente, puesto que es un hospital de referencia de las diferentes unidades médicas rurales.
Precisó que en lo que va del año, se han otorgado más de 16 mil consultas, 4 mil 316 urgencias, 400 nacimientos, 474 procedimientos quirúrgicos y se ha proporcionado también atención de alta especialidad a través de las Jornadas Médico Quirúrgicas Bienestar. Sun