martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaEn 40 Días Aumentó la Detención de Migrantes en la Frontera Sur

En 40 Días Aumentó la Detención de Migrantes en la Frontera Sur

* A Raíz del Pacto Entre México y Estados Unidos.
Se aseguran a más de 43 mil migrantes en el plazo que dio Trump

Tapachula, Chiapas; 21 de Julio.- En los 40 días que había dado de plazo el Gobierno de los Estados Unidos a México para la primera evaluación de las medidas para frenar la migración ilegal de extranjeros, se aseguraron a más de 43 mil personas, la mayoría de Centroamérica.
En el balance de las acciones, se dio a conocer que entre los meses de Junio y lo que va de Julio, se han detenido a más de mil migrantes diarios, es decir, un incremento cercano al 90 por ciento con relación a lo que veían sucediendo antes de ese compromiso entre las dos naciones.
En el reporte general, las autoridades federales mexicanas dijeron a las norteamericanas que en Enero de este año se aseguraron a cerca de 6 mil migrantes que habían ingresado a territorio azteca, en busca de llegar a su frontera norte.
Mientras que para Febrero esa cifra se incrementó a 7 mil 373; en marzo, 9 mil 113; en Abril, casi 15 mil; en Mayo, 16 mil 500, y en Junio, alrededor de 22 mil.
Sin embargo, el éxodo de migrantes de más de 50 nacionalidades que ingresan ilegalmente a México por Centroamérica, no ha cesado.
Al contrario, en los últimos días, grupos numerosos partieron de Honduras y El Salvador rumbo a Chiapas, atraídos ahora por la oferta de trabajo promovida por el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto que, en la brecha entre Brasil y Panamá, los grupos de africanos y asiáticos han aumentado, además de los colombianos que caminan entre zonas selváticas con el mismo fin: Llegar a Chiapas, recibir los beneficios gubernamentales, en tanto buscan cómo llegar a los Estados Unidos.
Para ejemplo, un supuesto traficante de seres humanos dejó abandonado a un grupo de 20 personas originarias de Bangladesh y la India, poco antes de llegar al retén de vigilancia de la Guardia Nacional, ubicado en el crucero del Libramiento y la carretera que conduce a la frontera.
Ante ello, los mismos extranjeros, a quienes habían ingresado de manera irregular desde Centroamérica a territorio chiapaneco, decidieron entregarse voluntariamente a las autoridades mexicanas en ese punto de revisión.
Los hechos ocurrieron en la mañana de este domingo y los primeros reportes señalan que los extracontinentales no tenían problemas de salud, al menos visiblemente.
Otros diez migrantes, originarios de Honduras y El Salvador, fueron asegurados en ese mismo lugar, pero en acciones diferentes, cuando viajaban por separado en unidades del transporte del servicio público que cubren la ruta entre Tapachula y diversos municipios fronterizos.
Se informó que ambos grupos fueron trasladados a las instalaciones de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada al norte de la cabecera municipal de esta ciudad, en donde se resolverá su situación legal. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -