Restituye Fiscalía del Estado 52.5 hectáreas más en Chiapa de Corzo

282
Restituye Fiscalía del Estado 52.5 hectáreas más en Chiapa de Corzo

* Suman 5 mil 238 Hectáreas Recuperadas en 2019.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron la mañana de este viernes una diligencia de desalojo para restituir dos parcelas al ejido Emiliano Zapata 1 en el municipio de Chiapa de Corzo, con los que suman ya 5 mil 238 hectáreas recuperadas por el Programa Seguridad y Justicia 2019 iniciado el 15 de febrero de este año, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
Acompañado por la comisario general Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación y William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro; Llaven Abarca señaló que las dos parcelas (con número 163 y 178) de 2.5 hectáreas, ubicadas sobre la carretera Chiapa de Corzo-Suchiapa, estaban ocupadas de manera ilegal desde 2015 y 2016 respectivamente, siendo abandonadas por los invasores antes del arribo de las autoridades ministeriales y policiacas.
Al afirmar que este operativo se derivó de las carpetas de investigación instruidas por el delito de despojo agravado, por las cuales hay órdenes de aprehensión, explicó que esta invasión afectaba también a 50 hectáreas, a las cuales sus propietarios no tenían acceso.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas detalló que las 25 casas de madera, lámina y concreto que fueron halladas en el interior de las parcelas fueron destruidas a petición de las partes afectadas.
Asimismo, expuso que hasta el momento van 5 mil 238 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el Ministerio Público durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Solosuchiapa, Tila, El Parral y Chiapa de Corzo.
Dio a conocer que en estos operativos participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Municipal, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Protección Civil encabezados por la Fiscalía de Distrito Centro.
“Esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el fin de seguir garantizando el Estado de derecho en la entidad”, puntualizó el fiscal general. Comunicado de Prensa