viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaDetectan en Tapachula Venta de Documentos Falsos de la COMAR

Detectan en Tapachula Venta de Documentos Falsos de la COMAR

Detienen a una Persona que Lucraba con Oficios Apócrifos.

Tapachula, Chiapas; 10 de Agosto.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado, detuvieron en la tarde de este sábado a una persona por portación de drogas y por ser señalado de haber vendido documentos apócrifos para realizar trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Los primeros informes señalan que los uniformados realizaban un recorrido de vigilancia en la calzada Las Palmas y la 4a. Avenida Sur, al sur de la ciudad, justo en la zona en donde se encuentran las universidades y oficinas administrativas.
Ahí, un sujeto identificado como Elfee ‘N’, transitaba por la calle cuando se percató de la presencia de la policía y se mostró nervioso, al grado de que intentó correr.
Su postura resultó sospechosa para los uniformados y por ello le marcaron el alto para realizarle una revisión de rutina. Al hacerlo, le encontraron cuatro bolsitas con un polvo blanco con las características de la cocaína, así como cinco mil Pesos en efectivo.
Así también, le encontraron una serie de documentos, supuestamente oficiales o muy similares a los que utiliza la COMAR para registrar a migrantes que buscan quedarse a radicar en México y, además, obtener el beneficio de diversos programas de Gobierno.
Ante ello, fue detenido y trasladado a la Fiscalía de Distrito Fronterizo con sede al sur de la ciudad, para que se deslindaran las responsabilidades y se le diera a conocer su situación jurídica.
Poco más tarde, dos personas denunciaron a la policía que un hombre les había vendido documentos falsos y que, por lo mismo, sus familiares estaban detenidos en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, al norte de Tapachula.
Luego confirmaron que la persona que los defraudó es el mismo que había sido detenido momentos antes por los policías estatales.
Por lo mismo, el inculpado fue puesto a disposición de un Fiscal del Ministerio Público por los delitos contra la salud, falsificación de documentos y fraude.
Con eso queda al descubierto de que en Tapachula se están falsificando y comercializando documentos migratorios que pueden ser utilizados por el crimen organizado.
Por ejemplo, Benjamín Yeshurun Sutchi, quien hace un par de semanas fue acribillado junto con Alon Azulay en un restaurante al sur de la Ciudad de México, ingresó al país en Abril pasado, supuestamente, con documentación falsa.
Y es que en la tarjeta del Instituto Nacional de Migración (INM) que le fue encontrada y que le daba la categoría de Residente Temporal, se hacía llamar Jony Ben Sutchi.
El hoy occiso ya había sido deportado a Israel en el 2005. En aquella nación era buscado por homicidio, robo y narcotráfico.
Esta misma semana, activistas en derechos humanos habían anunciado el incremento de la venta de presuntos documentos migratorios apócrifos en Tapachula, en la que había la sospecha de la complicidad de supuestos agentes federales mexicanos.
En su reporte, señalaron que en los últimos meses han sido detenidos en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) extranjeros con documentos falsos, por los cuales habrían pagado grandes cantidades de dinero. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -