viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaTransparencia, Derechos Humanos y Cumplimiento de la Ley, Destaca en el Segundo...

Transparencia, Derechos Humanos y Cumplimiento de la Ley, Destaca en el Segundo Informe Trinidad Palacios

*EL PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DEL ESTADO DESTACO LAS SENTENCIAS EJEMPLARES EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y A FAVOR DE LA NIÑEZ, COMO INTERÉS SUPERIOR, PRIORIZANDO LOS PROCESOS DE CONCIENTIZACIÓN SOCIAL PARA GARANTIZAR ÍNTEGRAMENTE SU ACCESO A LA JUSTICIA.

Tuxtla Gutiérrez.- El presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios entregó, ante legisladores que presiden los órganos de gobierno de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, el Segundo Informe de Actividades sobre el estado de la impartición y administración de justicia en Chiapas.
En su mensaje, el titular del Poder Judicial del Estado de Chiapas, señaló que la transparencia, respeto a los Derechos Humanos y el irrestricto cumplimiento de la ley con sentido social y perspectiva de género se han fortalecido como una prioridad para el Estado Chiapaneco.
Destacó, en este sentido, la respetuosa colaboración de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial que han encontrado en la Mesa de Seguridad, Conversatorios y la capacitación, el abrevadero común por donde transitan los anchos canales de las garantías de la justicia en beneficio de las y los chiapanecos.
Trinidad Palacios dijo que a través de sentencias ejemplares se ha puesto especial énfasis en la perspectiva de género y la consideración de la niñez como interés superior, priorizando los procesos de concientización social para garantizar íntegramente su acceso a la justicia.
Así también, se coadyuvó en la aplicación de las estrategias y protocolos establecidos en la Mesa de Seguridad, con la finalidad de garantizar a las y los chiapanecos un ámbito de seguridad en el que se respeten plenamente sus derechos, patrimonio y dignidad, creando un entorno adecuado para la convivencia pacífica y armónica.
“Es así que, a lo largo del segundo año de ejercicio administrativo y desde el inicio mismo de nuestra gestión, fortalecimos los procesos de renovación y actualización de temas jurídicos dirigidos a nuestras servidoras y servidores públicos en los distritos judiciales del estado, con el objetivo de elevar el nivel de profesionalización y la eficiencia en el desempeño”, dijo.
En tanto los diputados reconocieron la voluntad del Poder Judicial para, desde su independencia, coadyuvar con acciones puntuales en la Mesa de Seguridad coordinada por el gobernador del estado Estado Rutilio Escandón Cadenas en beneficio de la ciudadanía.
El informe fue entregado por el presidente del Poder Judicial en compañía de las consejeras y consejero de la Judicatura, Isela Martínez Flores, Itzel Ballinas Barbosa, María de Lourdes Hernández Bonilla y Salvatore Costanzo Ceballos; a la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, así como a los integrantes presentes de la Comisión de Justicia del Congreso local, José Octavio García Macías, Valeria Santiago Barrientos, María Elena Villatoro Culebro, Ricardo Zepeda Gutiérrez.
Así mismo se entregaron versiones impresas y digitales para la consulta pública de cada legislador, el archivo bibliográfico de la ciudadanía y del Congreso del estado, así como se realizará con el Ejecutivo del Estado de Chiapas.
De esta manera, con la entrega del informe anual al Poder Legislativo, el presidente del Poder Judicial da cumplimiento a lo establecido en los artículos 73 párrafo 4 de la Constitución Política del Estado, y 41 fracción XV del Código de Organización del Poder Judicial del Estado, abonando además a la cultura de transparencia que permite construir un mejor Chiapas para todas y todos.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -