sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaExigen Damnificados del Stan Reabrir el Caso Sobre el Desvío de 11...

Exigen Damnificados del Stan Reabrir el Caso Sobre el Desvío de 11 Mmdp

* En 15 Años no han Recibido Justicia.

Tapachula, Chiapas; 06 de octubre del 2020.- Un grupo de personas que aseguró ser integrado por damnificados del huracán Stan, protestó este martes en el monumento erigido en recuerdo de los 91 fallecidos durante el paso de ese fenómeno natural por Chiapas, hace ya 15 años.
En el obelisco, ubicado en el Malecón del río Coatán, en la 14 Avenida Norte, frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los manifestantes desplegaron mantas y pancartas en las que expresaron su inconformidad por todo lo que ha pasado con relación al tema de la reconstrucción de las regiones afectadas por el ciclón.
Encabezados por, Mireyda Espinoza López, presidente del fraccionamiento La Sierra, de esta ciudad, recordaron que esas intensas lluvias provocaron los mayores desastres que se tenga registrados en la historia de Chiapas.
Sin embargo, dijeron que es muy importante que se reabran las investigaciones por el presunto desvío en el uso y destino de alrededor de 11 mil millones de pesos que se supone fueron canalizados por el gobierno federal para la reconstrucción.
Dejaron en claro que esos trabajos quedaron completamente abandonados y que, desde entonces, han pasado muchos gobiernos y mantenido todo en la impunidad.
Coincidieron en que es urgente y necesario la culminación de las infraestructuras inconclusas y la construcción de las viviendas afectadas que quedaron en obra negra.
De igual forma, la escrituración de sus viviendas, la ampliación de las redes de energía eléctrica, techo digno, caminos, servicios públicos, introducción de drenajes y agua potable, ya que, a 15 años de esa tragedia, siguen sin contar con esos servicios en las áreas en donde fueron reubicados por las mismas autoridades de ese entonces.
En el marco de una política nacional y estatal enfocada a la transparencia de los recursos del erario y el combate a la corrupción, insistieron que es se debe de hacer una investigación para precisar a cuánto haciende el fraude de la reconstrucción.
En aquellos años, una auditoría a una parte de esos recursos por parte de la Contraloría Estatal, confirmó el desvío de más de mil cien millones de pesos, pero ya no se dio a conocer el resultado final de las investigaciones y quiénes eran los responsables.
Ante eso, los manifestantes pidieron también se retomen las indagatorias en contra de los funcionarios que no aplicaron los recursos económicos federales y de fundaciones o apoyos de otras naciones a la reconstrucción de las viviendas y caminos afectados.
Indicaron que muchos afectados no fueron tomados en cuenta para ser beneficiados con vivienda o lotes, por carecer de los documentos que perdieron en esa contingencia.
La protesta concluyó al medio día, sin que se registraran incidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -