miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaEl 30% de Niños Registrados en Tapachula son Hijos de Migrantes: Oficial...

El 30% de Niños Registrados en Tapachula son Hijos de Migrantes: Oficial del Registro Civil

* LA MAYORÍA SON ORIGINARIOS DE DE HONDURAS, GUATEMALA Y HAITÍ. *SE REACTIVA LOS CASAMIENTOS EN CHIAPAS. LOS DIVORCIOS SIGUEN SUSPENDIDOS.

Tapachula, Chiapas; 13 de Octubre del 2020.- En la Oficialía 02 del Registro Civil, con sede en la ciudad, actualmente el 30 por ciento de los niños que son presentados para el Registro Oficial como mexicanos por haber nacido en territorio nacional, son hijos de migrantes, reveló la titular del área, Indira de los Santos Campos.
En entrevista para rotativo EL ORBE, precisó que, en total, en esa oficina se registraron a 99 menores tan solo durante el mes de Septiembre, es decir, un promedio de alrededor de tres diarios, mientras que en los primeros 13 días de Octubre van 36.
Basada en las actas apostilladas de los papás o de las constancias de origen, indicó que la mayoría de ellos son de Honduras, Guatemala y Haití, «porque con toda esta situación de la caravana y de los que han ingresado al país, se ha incrementado un poco más».
Por otro lado, dio a conocer que, a partir de esta semana, ya hay la autorización de empezar con las bodas, pero con los protocolos de salud.
Ante eso, han empezado a recabar toda la documentación de aquellos que tuvieron que suspender esos trámites, desde hace ya varios meses, como una medida preventiva para evitar aglomeraciones en las oficinas y la organización de fiestas, que pudieran haber sido factor de riesgo para los contagios de Covid-19.
Mientras que los divorcios aún siguen suspendidos, según dijo, porque los Juzgados todavía no entran en funciones.
Luego, abordó el tema de las defunciones, las cuales han disminuido en gran proporción, «porque estamos en un proceso de volver a la normalidad, pero no nos podemos confiar”, afirmó.
Calculó que, en el caso de los registros que se tienen en esa oficina, se redujo alrededor de un 95 por ciento.
Las Oficialías ofrecen los servicios de registro de defunciones dos semanas al mes, alternadamente. De esa manera, en la 02 se contabilizaron 60 decesos en Septiembre y 8 en lo que va de Octubre. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -