Recibe Poder Judicial Recertificación de Organismo Internacional

389
Recibe Poder Judicial Recertificación de Organismo Internacional

* En Igualdad Laboral y No Discriminación.

Tuxtla Gutiérrez, 13 de Diciembre 2020.- El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas fue recertificado en la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, luego que el Grupo Bas International evaluara y constatara la cultura sustantiva de igualdad y no discriminación en el Poder Judicial del Estado de Chiapas.
Esta recertificación, explicó el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios en el marco de la entrega oficial y jurídica de la notificación, se apega a los principios de una impartición de justicia, generosa y humana con respeto a la vida laboral de las y los trabajadores de los órganos administrativos, que deben gozar plenamente sus derechos laborales y libres de discriminación, abonando además a garantizar la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos.
Este ejercicio de impartición de justicia respetuosa de los derechos, es además el común denominador en Chiapas, pues desde la Mesa de Seguridad que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se prioriza una vida digna y plena para todas y todos los chiapanecos, puntualizó Trinidad Palacios.
Es de mencionar que, en 2016, cuando el ahora gobernador Rutilio Escandón Cadenas, era magistrado presidente del Poder Judicial, esta misma evaluadora entregó también la certificación Bronce, lo que evidencia la continuidad en los trabajos de igualdad y no discriminación en la casa de la justicia de todas y todos los chiapanecos.
Para obtener esta recertificación en la Norma NMX-R-025-SCFI-2015, auditores externos analizaron estadísticas, publicaciones, la infraestructura pública como rampas y elevadores, inclusión de personas con capacidades distintas, programaciones anuales, los planes internos de desarrollo laboral, mecanismos de atención a denuncias y encuestas aleatorios a personal, entre otras.
Se mantuvo la Certificación Bronce, concedida a través de Bas International Certification Co. (Basicco), institución que del 25 al 27 de Noviembre del año en curso, auditó de manera administrativa al órgano judicial y entregó la recertificación con una vigencia de cuatro años.
Esta Recertificación es también una manifestación del acierto de los trabajos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, que ha coordinado la atención al cumplimiento de diversas normas para eficientar el ejercicio jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial.
Al respecto, la directora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, y secretaria técnica del Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación, María Silinia Aguilar Avendaño, explicó que durante tres días el auditor Luis Othón Muñoz, analizó las estadísticas medibles y documentadas, además entrevistó a las y los titulares y/o enlaces de cada oficina para cotejar las actividades realizadas durante los últimos cuatro años, las que retroalimentan al personal y al mismo tiempo hacen posible el mantenimiento de dicha Norma, evidencia de que el trabajo conjunto de todas y todos en el Poder Judicial va por buen camino.
Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, ratifica su compromiso para dar continuidad a la impartición de justicia desde un enfoque integral, donde las y los trabajadores y justificables tienen en la justicia un interés común. Boletín Oficial