jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaLa Participación de Chiapas es Fundamental Para Lograr el Progreso de México:...

La Participación de Chiapas es Fundamental Para Lograr el Progreso de México: REC

Tuxtla Gutiérrez.- Con la participación de personal directivo y catedrático del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), integrantes de la 49 Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, conformada por elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y funcionarios federales, se llevó a cabo la Conferencia “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Chiapas”, impartida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Tras una remembranza histórica y al enaltecer la riqueza cultural y natural de Chiapas, el mandatario expresó que durante muchos años la entidad estuvo en el olvido y el abandono ancestral en los diferentes rubros, sin embargo, ahora se prioriza y acelera la atención a las necesidades más sensibles de la población, se combate la desigualdad, la discriminación y se abona a la justicia social.
Subrayó que como resultado de la coordinación de las autoridades federales y estatales que integran la Mesa de Seguridad se ha posicionado a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, en la incidencia general y delitos de alto impacto; aunado a las acciones que se efectúan en materia migratoria, a fin de respetar la dignidad y los derechos humanos de las y los migrantes que transitan por la frontera sur.
En este marco, Escandón Cadenas destacó que en la entidad se privilegia el diálogo para lograr la solución de conflictos y alcanzar el entendimiento, la paz y fraternidad entre pueblos y comunidades, así como entre las diferentes organizaciones sociales, al tiempo de explicar que se ha avanzado de manera importante en el pago de viejas deudas en los sectores educativo y de salud.
Respecto a lo que se ha hecho para atender la pandemia de COVID-19, refirió que Chiapas es el estado que lleva más tiempo en semáforo verde y con la tasa más baja de defunciones, lo que se ha logrado gracias al personal de salud comprometido y humano que hace un gran esfuerzo tanto en los hospitales como con las brigadas casa por casa, una estrategia que ha dado grandes resultados, aunado a la actitud responsable del pueblo.
Entre otros datos, dio a conocer la disminución en muerte materno infantil en la entidad que, de ser el primer lugar, pasó al número 25 a nivel nacional, pues se ha atendido el problema de raíz junto a las y los trabajadores de la salud, parteras tradicionales y población en general, sobre todo, en las comunidades.
Durante este encuentro, reconoció la colaboración de la población a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil que contribuyen en la prevención y combate a incendios, principalmente, en esta temporada de estiaje, al tiempo de resaltar las acciones del personal de Protección Civil que mantiene limpio el Cañón del Sumidero.
El jefe del Ejecutivo del estado calificó de alentador y positivo el balance y prospectiva política, económica y social que actualmente se vive en Chiapas, toda vez que se está cuidando el empleo, los ingresos y el movimiento económico, al tiempo de asegurar que la clave para vivir en paz y lograr un desarrollo político, económico y social, se resume en una sola palabra: honestidad.
Indicó que, ahora más que nunca, se ve una luz de esperanza, en el progreso, el porvenir y bienestar de las y los chiapanecos, sembrando la semilla en tierra fértil y cultivando una relación institucional estable, con el único propósito de ayudar a quienes menos tienen.
Al concluir dicha conferencia, el coronel Agustín Reina, de la Secretaría de Marina, hizo entrega de un reconocimiento y agradeció la exposición del gobernador Rutilio Escandón sobre la problemática y situación actual que se vive en Chiapas, conocimiento que, dijo, se integrará a su bagaje de información en relación con la situación del país.
Estuvieron presentes: el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) y el contraalmirante, Jorge Luis García Cancino, director de la Escuela de Guerra Naval. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -