* COCOPARCI AFIRMA QUE HA EXIGIDO EN LAS MESAS DE SEGURIDAD QUE LAS AUTORIDADES REALICEN OPERATIVOS EN LA REGION SOCONUSCO. CALCULAN UN INCREMENTO DEL 30 POR CIENTO EN ESOS DELITOS.
Tapachula, Chiapas; 26 de Junio del 2023.- La situación de la migración de personas es un problema difícil que se detenga. Sin embargo, puede vigilarse y controlarse por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, con el propósito de ofrecer garantías de seguridad a la sociedad civil.
De esa forma se expresó Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) en la región Soconusco, quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, dijo que eso es precisamente lo que han exigido a las autoridades durante el desarrollo de las Mesas de Seguridad.
Añadió que se ha pedido que las autoridades realicen operativos necesarios en toda la geografía del Soconusco, «porque esa sería una de las formas para que la población, y la propia delincuencia, vean que las distintas policías están previniendo del delito”.
En las últimas fechas se han incrementado los delitos de alto impacto, señaló, como son los casos de homicidios y secuestros tanto en el Soconusco como en el municipio de Suchiate, lo que da a entender que esos operativos deben ser reforzados.
Explicó que las autoridades tenían más o menos controlados estos problemas, sin embargo, los hechos de sangre están aumentando como en un 30 por ciento, por lo que Cocoparci ha propuesto que no se baje la guardia y se redoblen esfuerzos para evitar que esta situación siga en aumento.
Aparte de atender el programa “Frontera Segura”, también no hay que descuidar el tema de las pandillas, en virtud de que cuando ingresan a México los grupos de migrantes, en busca de trabajo o porque huyen de sus países debido a los malos gobiernos, es entonces cuando se infiltran los delincuentes, y son éstos a quienes hay que detectar, indicó. EL ORBE / Nelson Bautista





