Condecoran a Destacado Posgraduado de la UNACH

653
Condecoran a Destacado  Posgraduado de la UNACH
Condecoran a Destacado  Posgraduado de la UNACH

 

* Con el Premio Pablo Latapí Sarre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Juan Manuel Salinas Sánchez, egresado de la Maestría en Historia UNACH–UNICACH, obtuvo el Premio Pablo Latapí Sarre sobre Investigación Educativa 2016, con el trabajo de investigación denominado “La Educación en Chiapas (1880-1914)”.
Este premio es creado en el año 2010 por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), buscando promover y fomentar el desarrollo y la indagación educativa, además de honrar la memoria y el legado del filósofo y pionero en este campo del conocimiento en México, Pablo Latapí Sarre.
Dicho galardón reconoce los estudios originales o inéditos que hagan aportaciones en materia educativa y contribuyan proponiendo políticas, estrategias o acciones orientadas al avance de la educación en México y Latinoamérica.
La entrega de esta condecoración, que consiste en un beneficio económico, un diploma y la publicación de la obra, tuvo lugar en las instalaciones del IISUE, donde la viuda del doctor Latapí, María Matilde Martínez, agradeció y felicitó al ganador de esta edición del certamen, afirmando que “la utopía de Pablo sigue activa, cultivándose”.
Para los miembros del jurado, el trabajo presentado es una minuciosa investigación histórica que relaciona la educación con los ámbitos político, económico y social, que rescata una memoria especialmente difícil, de pobreza, desigualdad y rezago, hace del pasado presente, porque es un pasado que parece no concluye.
Dicha investigación es una muestra de la calidad académica y el riguroso trabajo de investigación que realizan los miembros de esta Maestría, que es reconocida por el CONACYT como miembro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad y que se ofrece de manera bipartita por la UNACH y la UNICACH.
Este programa de posgrado tiene como misión fundamental formar investigadores en los campos de estudio de la historia local, regional, nacional y de Centroamérica, capaces de fortalecer a través de investigaciones innovadoras, la riqueza histórico-cultural de la región y la identidad nacional, como vía para las transformaciones sociales necesarias para alcanzar el desarrollo del Estado y del país. Comunicado de Prensa