jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalChiapas Lidera en Bajos Índices Delictivos

Chiapas Lidera en Bajos Índices Delictivos

*Confirma Semáforo Delictivo a Chiapas como Estado Seguro

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas es el Estado con la menor tasa de delitos de alto impacto de todo el país, así lo dio a conocer la organización ciudadana Semáforo Delictivo en su más reciente reporte.
De acuerdo a cifras de dicho estudio correspondiente al tercer trimestre del año, Chiapas, Durango y Yucatán son los Estados mejor posicionados a nivel nacional con los registros más bajos en los delitos que más dañan y duelen a la ciudadanía, siendo la entidad la que se ubica a la cabeza de este grupo.
En contraparte y de acuerdo con los colores asignados por el Semáforo en cuanto a incidencia de delitos de alto impacto, nueve Estados tienen focos rojos con el más alto índice delictivo del país, ocho en color naranja, siete en color amarillo, cinco en color verde y sólo tres Estados no reportan ningún semáforo de alerta, entre ellos Chiapas.
Los resultados presentados hace un par de días muestran que Chiapas mantiene una tendencia a la baja en los últimos cinco años, ya que el Semáforo Delictivo publicado en el 2014 ubicaba a la entidad chiapaneca en el lugar 20 con dos semáforos amarillos y en este último reporte del 2018 ocupa el primer lugar nacional al no presentar focos de alerta.
Los delitos que dicho organismos ciudadano mide cada trimestre en los Estados son el homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, a casa habitación, a negocio, a transeúnte, violación, feminicidios entre otros.
El último reporte del tercer trimestre del 2018 muestra que entre los delitos más graves, Chiapas se diferencia claramente de otras entidades y además de ubicarse muy por debajo de la media nacional, resalta que al analizar los tres tipos de robo de mayor impacto (a vehículo, a casa y a negocio) la entidad chiapaneca no sólo está por debajo del promedio nacional, sino que los índices delictivos en otros Estados llegar a ser entre 10 y 19 veces mayores que en Chiapas.
Cabe destacar que el Semáforo Delictivo es una organización ciudadana autónoma de los Gobiernos y que de manera independiente realiza sus estudios sobre inseguridad en el país, coincidiendo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública ENVIPE 2018 que acaba de dar a conocer el INEGI y que coloca a Chiapas como el estado más seguro del país. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -