miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalMediante la Justicia los Pueblos se Fortalecen

Mediante la Justicia los Pueblos se Fortalecen

* Afirma Juan Óscar Trinidad Palacios

Tuxtla Gutiérrez; 19 de Marzo.- Durante la Conferencia Magistral Totalitarismo Financiero y Control Social, impartida por el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, ratificó el compromiso de Chiapas para que, mediante el Derecho y la Justicia, los pueblos reconstruyan sus tejidos sociales y junto al Estado estructuren un desarrollo social justo y sustentable.
En este marco, el doctor Zaffaroni reconoció los esfuerzos de Chiapas por transitar hacia una sociedad con acceso democrático a la justicia desde un Estado que conjuga acciones autónomas, pero coordinadas, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Al respecto, Trinidad Palacios coincidió con el ponente en la relevancia de homologar criterios entre administradores y servidores públicos para ejercer una visión justa y respetuosa de los derechos humanos a la luz del desarrollo antropológico y social de América Latina.
Estas acciones, expuso Trinidad Palacios, se realizan en Chiapas mediante los conversatorios que integran representantes de diversos órganos de Gobierno, particularmente en torno al ejercicio de la Justicia para unificar criterios y acciones que garanticen el acceso a la justicia a todas y todos los chiapanecos.
Al concluir su participación agradeció al ponente Zaffaroni y al rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa por permitir al Poder Judicial ser partícipe de estos diálogos académicos e intelectuales que fortalecen la vida pública en Chiapas.
En otro momento, durante su ponencia, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni, académico e investigador explicó la visión de la justicia desde la verticalización de las sociedades contemporáneas, transitando desde períodos específicos de la humanidad, estratos como la Conquista y el Colonialismo, pero también movimientos populares, oligarquías vernáculas y la permanente conquista como el origen de la hegemonía y dominio económico y social mundial.
Habló también del Neocolonialismo y la aspiración de justicia que en Las Américas ha sido por lo menos administrado por grupos históricamente en el poder.
Al evento organizado por el Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma de Chiapas, acudieron también el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez; el delegado en Chiapas de la Fiscalía General de la Nación, Ignacio Alejandro Vila Chávez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el coordinador de magistrados federales del Poder Judicial de la Federación, Fidel Quiñónez Rodríguez, académicos y estudiantes, entre otras personalidades. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -