El Desarrollo Humano de Chiapas se Logrará Solo Caminando en la Misma Dirección: Rutilio Escandón

288
El Desarrollo Humano de Chiapas se Logrará Solo Caminando en la Misma Dirección: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la presentación del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local, encabezada por el representante residente del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, donde señaló que no hay nada que no pueda realizarse si existe voluntad, armonizando la inversión pública con transparencia y caminando de acuerdo a la norma.
Señaló que este encuentro representa una importante agenda de trabajo desde los municipios hasta el más alto nivel, para transformar a México de lo menos que da lo más, para alcanzar el sueño y deseo de las y los mexicanos: acceder a la igualdad y evitar la exclusión; por lo que exhortó a estar muy unidos y ser parte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, que no se refiere a un partido político, sino a un proceso histórico.
“Lo que tenemos que hacer es trabajar no para las futuras elecciones, sino para las futuras generaciones. Hay buenas noticias, estamos mejorando y tenemos que hacer el compromiso con los ayuntamientos. Nos queda muy claro que solo desde los municipios se logrará el progreso, si seguimos desde arriba tratando de impulsar y no se suman de forma decidida quienes tienen los instrumentos, por ser las autoridades que atienden de manera directa al pueblo, no vamos a conseguirlo. Debemos caminar en la misma dirección”, acotó.
Al enfatizar que los Gobiernos municipales tienen una posición estratégica para conocer las preferencias, necesidades y demandas de la ciudadanía, Jiménez de Luis llamó a las y los tomadores de decisiones que lean y analicen el informe, “no dejen que sea un ejemplar más para engrosar anaqueles de las librerías”. Asimismo, pidió tomarlo como una herramienta que permita identificar problemas y abordarlos desde lo local, aspecto fundamental para atender y erradicar la gran desigualdad que existe entre Estados y Municipios.
El Informe presentado por la titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD México, Cynthia Valdés Galicia, dio a conocer que el Índice de Desarrollo Municipal (IDH) promedio en la entidad aumentó de 2010 al 2015; los municipios más rezagados han avanzado más rápidamente que el resto, y la desigualdad es ligeramente menor. Además, establece que, para mejorar el desarrollo humano, la acción gubernamental de los municipios es esencial. Comunicado de Prensa