viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalRefrendamos el Compromiso del Presidente AMLO de Velar por la Salud y...

Refrendamos el Compromiso del Presidente AMLO de Velar por la Salud y el bienestar: Rutilio Escandón

Durante el arranque de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, este proyecto refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar con una visión humanista y cercana a la gente, donde el eje de toda política sea atender las necesidades prioritarias y velar por el bienestar de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables.
Desde la comunidad Vistahermosa, del municipio de Berriozábal, el mandatario resaltó que además de hacer partícipe a la sociedad en las acciones de prevención y promoción de la salud impulsadas desde los tres órdenes de Gobierno, esta iniciativa privilegia la unidad y suma de conciencias, para cumplir el sueño anhelado de igualdad y progreso de las comunidades y pueblos.
Precisó que en Chiapas, a pesar de la pandemia de COVID-19, no se ha bajado la guardia y se conjugan esfuerzos, recursos y voluntades entre los tres órdenes de Gobierno, para cuidar de la integridad, la salud y la vida de las personas ante la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, fortalecer las acciones prioritarias que permitan avanzar y cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de vida y elevar índice de desarrollo humano.
Escandón Cadenas indicó que además del proyecto realizado en esta comunidad en materia de agua potable, como parte de la intervención comunitaria, ha instruido a las instancias de su Gobierno acercar aún más los programas para garantizar la reconversión productiva, económica y alimentaria. Además, detalló, se gestiona la instalación de una Universidad Benito Juárez y la construcción de la carretera.
Al tomar la protesta a las integrantes del primer Comité Comunitario por la Salud y el Agua de esta comunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, las convocó a ser guardianas de la salud y cuidar que el recurso hídrico esté libre de contaminación. Asimismo, explicó que con esta estrategia, se consolida la participación de la sociedad en las acciones de prevención y promoción de la salud impulsadas desde los tres órdenes de Gobierno.
Destacó que este movimiento por la salud que se pone en marcha en Chiapas, es el punto de partida para replicar esfuerzos no sólo en la mitigación del impacto del COVID-19, sino en la tarea de brindar mayor protección a la población en condición de vulnerabilidad, como son los pueblos indígenas de México. “Es fundamental evitar alimentos tóxicos y cambiar los estilos de vida por condiciones naturales que nos mantengan saludables”, agregó.
En su participación, la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González, puntualizó que un tema indispensable de este esquema comunitario es la participación de las mujeres, para promover el cuidado de la salud de las familias y que éstas opten por cultivos locales y nutritivos que generen comunidades sanas y con bienestar.
Luego de señalar la importancia de este modelo territorial, que se enfoca en lo preventivo y en la acción integral para la atención médica con las comunidades, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, afirmó que estas estrategias a favor de la población son muestra fehaciente del trabajo en equipo, en búsqueda del bien común. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -