*Autoridades no Ponen en Práctica Programas Preventivos.
Tapachula, Chiapas; 21 de junio del 2023.- Habitantes del balneario San Simón, fueron sorprendidos en las primeras horas de la noche, en la víspera, cuando el aumento en los niveles del rio Coatán, inundaron sus viviendas, teniendo el agua hasta debajo de sus camas.
Verónica Villalobos, señaló al rotativo EL ORBE que desde las 12 de la noche, el agua se empezó a meter en sus viviendas, provocando la inundación de sus habitaciones, y los obligó a poner sus artículos y enseres domésticos sobre las mesas y rejas.
Con ello improvisaron tarimas para enfriadores, refrigeradores y congeladores que usan en sus actividades como prestadores de servicios al turismo.
Este balneario, que se ubica a 10 kilómetros de la cabecera municipal y a unos 35 de Tapachula, es el lugar, donde el río Coatán, que nace en la República de Guatemala, se une con el Océano Pacífico, y que debido a la apatía de la autoridad municipal que todavía encabeza, Pedro de la Cruz Villalobos, están padeciendo esta situación.
Por ello hicieron un llamado a la Secretaria de Salud, para dar seguimiento a esa problemática, por la proliferación de insectos que seguramente vendrán, pues con la humedad y los encharcamientos, las nubes de zancudos ya se dejan sentir.
Ahora, que es el inicio de verano, y que esperan la visita de los turistas locales y regionales, no tienen más que esperar que la bocabarra sea abierta, para que los niveles del río desciendan y con ello también el agua que aún está en sus viviendas. EL ORBE / Arnulfo Escobar Maldonado





