Motozintla, Chiapas; 24 de Julio.- Se agrava la situación de la zona Sierra al empezar a escasear los víveres.
Habitantes de la zona Sierra una vez más hicieron un llamado urgente a los 3 niveles Gobierno, para que a la brevedad posible se les brinde seguridad ante la presencia grupos del crimen organizado, quienes con armamento de alto poder empiezan a reclutar a los hombres y jóvenes de la zona para obligarlos a realizar bloqueos bajo amenazas que de no cumplir, asesinarán a sus familias.
Los denunciantes señalaron que personas armadas pertenecientes al Cartel de Chiapas y Guatemala llegaron alrededor de las 15 horas en la tarde del lunes, a las localidades de Estrella Roja, Nueva América, Europa, Flor de Mayo, Morelos y 15 de Enero, en la parte alta del municipio de Huixtla, así como Belisario Domínguez, donde de manera forzada fueron sacados de su domicilio y se los llevaron para que apoyen el movimiento.
Según se llevaron por una semana a todos los hombres, dejando a mujeres y niños a merced de los delincuentes, quienes ingresan a los domicilios para llevarse todo lo de valor que encuentren a su paso.
Algunas familias de los ejidos Escobillal, La Rinconada, Francisco I. Madero, y de Amatenango de la Frontera, por estar más cerca de Guatemala han podido escaparse y se mantienen refugiados en las montañas para poder estar a salvo.
La falta de respuesta efectiva por parte del Gobierno ha generado una gran crisis social al empezar a escasearse los alimentos, violentarse los derechos humanos de los afectados, desplazamientos forzados, limitaciones de toda índole, bloqueos que afectan severamente la economía de la región.
Los afectados han hecho un llamado y suplicado la pronta intervención de la Guardia Nacional para poner un alto a la situación, la cual una vez más deja claro que la delincuencia está mejor organizada que el Gobierno. EL ORBE/Martha Guillén