*Eliminación de Precios de Garantía Desmotiva a Productores.
Tapachula, Chiapas 18 de Septiembre de 2024.- La cancelación de apoyos a la agricultura por parte del gobierno federal, a principio de su administración, ha dado como resultado que hoy en día el campo esté muriendo, ya que los productores han sido olvidados por completo, por lo que para el presente año se calcula que se dejarán de cosechar alrededor de 5 mil 600 toneladas de soya en el Soconusco.
Esta situación incrementará el déficit a nivel nacional del grano y abrirá más la puerta a las importaciones.
La eliminación de los precios de garantía desmotiva a productores de soya de la región, además, la cancelación del subsidio al seguro agrícola provocó para este ciclo productivo, que la mayoría dejara de sembrar ante la incertidumbre.
De acuerdo a lo dicho por César Ozuna Estudillo, presidente de la organización no gubernamental Sistema Producto Oleaginosas en el Soconusco, el seguro agrícola alcanzó 20% de intereses, lo que hace incosteable la producción del grano, principalmente para los pequeños productores.
Al ser entrevistado por el rotativo El Orbe, consideró que esa es la razón de que, para este ciclo productivo, hubiera una gran disminución de hectáreas sembradas de soya, de 8 mil a apenas 6 mil hectáreas, lo que representa el más bajo nivel durante este sexenio.
El entrevistado señaló que hay preocupación entre los productores, porque aparte de los problemas que tienen por los cambios climáticos, que hasta pueden perder sus cosechas, la incertidumbre en cuanto a los precios a la hora de vender sus cosechas es una incógnita
Por otro lado, los agricultores chiapanecos se encuentran desprotegidos, vulnerables a fenómenos meteorológicos adversos, y al ataque de las plagas, las cuales no pueden combatir por estar carísimos los insumos.
En este contexto, es evidente que la falta de apoyo y garantías por parte de las autoridades está afectando gravemente la producción de soya en la región, poniendo en riesgo la seguridad económica de muchas familias dedicadas a este cultivo. EL ORBE/Nelson Bautista