*Estiman 2 mil Toneladas del Grano en Pérdidas.
Tapachula, Chiapas; 21 de Agosto del 2025.- Productores de maíz afiliados a la Unión Campesina Democrática, están reportando que en el municipio de Suchiate existen alrededor de 400 hectáreas siniestradas, debido a la sequía registrada en las últimas semanas.
Y es que, en esta región de la zona fronteriza y costa de Chiapas, se presentó el fenómeno climático conocido como “canícula”, que se caracteriza por la falta de lluvia y un intenso calor.
“Por eso estamos poniendo en conocimiento a nuestra dirigencia nacional, para que ellos lo vean directamente allá en la Secretaría, y den una respuesta a nuestros compañeritos porque están pasando problemas bastante graves. Son 400 compañeros que pertenecen a la Unión Campesina Democrática y que sufrieron siniestro en el maíz”, comentó.
El dirigente de esta organización aclaró que seguramente existen más hectáreas siniestradas, ya que es el reporte que han dado a conocer otras organizaciones campesinas. Sin embargo, en este caso, ellos solo están apoyando a sus compañeros pertenecientes al municipio de Suchiate, quienes fueron afectados.
Las pérdidas en cuanto a los productores de esta organización -dijo- se estiman en “2 mil toneladas de maíz” aproximadamente. Ya que regularmente los productores venden una parte de la cosecha y otra parte la utilizan para autoconsumo.
Verdugo Muñoz también aclaró que como dirigente de la UCD, está haciendo la denuncia de lo que están pasando sus compañeros. Por lo que también hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la problemática, ya que la situación en el campo es muy delicada en este momento. EL ORBE/ JC





