jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNo Tomar Justicia por Propia Mano Contra Delincuentes: Autoridades

No Tomar Justicia por Propia Mano Contra Delincuentes: Autoridades

Alfredo Lugardo, Sub Secretario de Gobierno.

Tapachula, Chiapas; 6 de Abril.- El subsecretario de Gobierno en la región Soconusco, Alfredo Lugardo López, hizo un llamado a los Comités Vecinales a evitar hacer justicia por propia mano, ya que podrían empeorar la situación de inseguridad que se vive, por lo que los invitó a coadyuvar con la denuncia formal, y exigir a los que imparten la justicia mejores resultados.
En varias colonias de Tapachula, y de algunos municipios de la región Soconusco, se ha podido observar carteles a la vista de los transeúntes o automovilistas, donde amenazan a los rateros con ser linchados en caso de capturarlos infraganti en el delito.
Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal se ha considerado al delito de robo como no grave, y de no tener antecedentes penales, el delincuente sale libre con facilidad, esto ha propiciado el malestar entre la población ya que se percibe un incremento sustancial de este delito, no sólo en el centro de la ciudad o centros comerciales, sino en las colonias de la zona urbana.
Por lo que al sentirse desprotegidos por la misma delincuencia, los vecinos de las diferentes colonias han amenazado en diferentes ocasiones hacerse justicia por propia mano, debido a que se sienten burlados por los rateros, de que una vez que son capturados, quedan libres y vuelven hacer sus fechorías en los mismos lugares.
Señaló que por el incremento de jóvenes que tratan de imitar a delincuentes de alto perfil o a pandilleros, las autoridades han pedido a la sociedad en general a ser partícipes en orientar a los jóvenes desde los hogares con los padres de familia, o en las escuelas con los maestros, y promover los valores, para evitar que el problema de inseguridad crezca conforme avance esta generación.
Lugardo López se refirió a que los padres de familia sepan sobre el comportamiento de sus hijos fuera de la casa o qué información reciben a través de las redes sociales, para identificar a tiempo un problema de conducta que muy probablemente lo orille a delinquir tarde o temprano
Sostuvo que también se ha pedido la colaboración de los empresarios para que ayuden a inhibir la delincuencia a través de la instalación de cámaras de video vigilancia y estar en comunicación con las autoridades.
Por último, puntualizó que a través de la mesa Soconusco, se ha actuado en contra de las pandillas, principalmente en los municipios considerados focos rojos para esta región, como son Tapachula, Huixtla y Suchiate. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -