viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPescadores de Moluscos de Puerto Madero en Grave Crisis por Marea Roja

Pescadores de Moluscos de Puerto Madero en Grave Crisis por Marea Roja

Tapachula, Chiapas; 15 de Abril.- Pescadores de cooperativas de pesca de moluscos y ostión se manifestaron en contra de la medida interpuesta por la Secretaría de Salud, respecto a la disposición de prohibir la pesca y el consumo de estos productos pesqueros por presencia de toxinas en las aguas de Puerto Madero.
Es una pérdida económica importante justo en la temporada de mayor venta por el periodo de Semana Santa, dijeron, por lo que pidieron una revisión exhaustiva de estas investigaciones de laboratorio, pues aseguran que durante tres años no ha habido un sólo caso de intoxicación por las algas, anunciada mediante un comunicado de la Secretaría de Salud Estatal.
El Presidente de la Cooperativa de Moluscos de Puerto Madero, Abraham Solís Cruz, dijo que la situación prohibitiva afecta la economía de las familias, de por sí golpeada por la crisis económica y debido también a que no existe un apoyo gubernamental para quienes se dedican a estos productos del mar desde hace muchos años.
Se quejaron de que la Secretaría de Salud no ha atendido una minuta respecto a supervisar el estado de los moluscos frente a los miembros de la cooperativa, también a apoyarlos para encontrar proyectos que les permitan contar con una forma de trabajar de la pesca, debido a que son decenas de familias afectadas por esta medida ordenada desde la capital del Estado.
Por su parte, la Secretaría de Salud se ha mantenido firme en que, ante la alerta sanitaria por marea roja, con el apoyo de la Secretaría de Marina, ha incrementado la vigilancia sanitaria en agua de mar y carne de moluscos bivalvos, a fin de poder identificar de manera oportuna los cambios en los niveles de toxinas.
Asimismo, han recordado que para esta Semana Santa y después de este periodo vacacional, se estarán realizando la toma de muestras en agua de mar en las playas de la localidad Puerto Madero, donde se ha observado la presencia inhabitual y en gran número de medusas; factor que registró un descenso en la temperatura del agua de mar, favoreciendo la proliferación de ciertas microalgas tóxicas.
Las autoridades señalan que estas medidas sanitarias son para no afectar la salud de la población, por lo que es a través del Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas que está integrado por la Secretaría de Salud, Semarnat, Sagarpa, Conagua, Sepesca, Semar, Profepa y Protección Civil como se llegó a esta determinación.
Sin embargo, recordó que la población puede consumir sin riesgo de intoxicación por toxinas marinas, todas las especies de pescado de agua dulce y salada, camarón, pulpo, calamar, cangrejos, raya y tiburón. EL ORBE/Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -