jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPuerto Chiapas la Mejor Herramienta Para Combatir la Miseria: Ingenieros

Puerto Chiapas la Mejor Herramienta Para Combatir la Miseria: Ingenieros

*Proponen Aprovechar Avances de Proyectos.

Tapachula, Chiapas; 27 de Mayo.- “La Frontera Sur ha sido por décadas el primer lugar en pobreza extrema y marginación. Hoy, el Gobierno Federal puede combatir la miseria de la región con rescatar los proyectos que. a través de los años, han quedado a medias en Puerto Chiapas”, sostuvo Bertín Gerónimo Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales en la Costa.
En entrevista exclusiva para rotativo EL ORBE, indicó que, si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidiera impulsar a la región Soconusco, también estaría solucionando otros grandes rezagos.
Por ejemplo, dijo, se generarían miles de empleos formales y con ello se frenaría la migración de chiapanecos hacia otras entidades o al extranjero; habría fondos para invertir en parcelas y con eso se reducirían plagas, se impulsaría la producción y certidumbre económica para el campo.
Los sectores también tendrían estabilidad y posibilidad de crecimiento, como el de la construcción, transporte, agroindustrial, de servicios, comercio, entre otros que ahora están atravesando una severa crisis financiera y económica.
El cobro de impuestos de parte de los tres niveles de Gobierno se actualizaría y, a la par del desarrollo regional habría un incremento en las recaudaciones que, a su vez, se convertirían en muchas más obras y en la atención de los rezagos, principalmente en materia de salud, alimentación, educación e infraestructura.
“No se necesita construir un muro físico en la Frontera Sur. Con impulsar a Puerto Chiapas se resolvería casi toda la problemática y se abriría la oportunidad de transformar a la franja limítrofe con Guatemala, en una zona de libre comercio y de beneficios fiscales para convertirla en gran generador de divisas a México”.
El Parque Agroindustrial.
A razón de ejemplo mencionó que, desde hace varios años, la iniciativa privada y el Gobierno unieron esfuerzos para consolidar el proyecto del Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas.
Se requirió cerca de una década para cumplir con los lineamientos, permisos, estudios de viabilidad, planeación ejecutiva, recursos financieros, así como la construcción de servicios públicos industriales, la apertura de un área administrativa, entre otros, en donde se calcula se invirtieron unos 700 millones de Pesos.
Ya están disponibles 75 espacios para las empresas que se quieran instalar ahí. Las primeras 12 comenzaron esos trabajos y ahora están en espera de que el Gobierno de López Obrador encabece esa estrategia de impulsar el desarrollo económico del sur.
En ese parque ya hay construidos seis ejes de vialidades, que en global son aproximadamente 8 kilómetros de largo y cuatro carriles de ancho.
Además, el acceso para trabajadores y productores, que ya está funcionando y que es utilizado también por las empresas constructoras de las fábricas.
Ya está lista también una estación de Bomberos y Protección Civil que se requería para dar respuesta inmediata a las necesidades internas.
Asimismo, un moderno edificio de multiservicios que sirve de oficinas principales, con auditorio de proyección y otras áreas administrativas, incluido su propio estacionamiento.
De igual forma, una planta de tratamiento de aguas residuales con un tanque sedimentador adicional, cuya agua sería reutilizada en las áreas verdes, así como en el lavado de instalaciones y de unidades.
Ya entró en operaciones también una gigantesca red de drenes pluviales, con tuberías de 1.5 metros de diámetro y que, en longitud, superan los 8 kilómetros, incluyendo el tramo que llevará las aguas hasta el canal intercostero.
Asimismo, ya hay disponible unos 10 kilómetros de drenajes, los cuales quedaron preparados para que puedan conectarse todas las naves industriales, sin romper calles o algún otro tipo de infraestructura.
Señaló que ese polígono de cerca de cien hectáreas, hasta hace unos 12 años fue un terreno lleno de montarrales y abandonado.
Se hizo una serie de gestiones ante la Senasica para que expidan una certificación en materia fitosanitaria y otras que se requieren para la movilización de productos agroalimentarios.
Con ello, ese lugar no solamente sería un parque agroindustrial sino también un centro de negocios en donde los productores podrían llegar a realizar trámites para exportar y para la venta a los mercados más exigentes de México y el extranjero
Inconcluso como está, sigue en espera de un “empujoncito” de López Obrador para que sea el primer agroparque de México.
“El propósito es muy claro: contar con un sector agropecuario que garantice la seguridad alimentaria del Estado y del país, y eso solamente se logrará con proyectos de visión integrales de largo alcance y de constante crecimiento”, señaló Gerónimo Pérez.
Cabe recordar que 12 Estados de la República realizaron los estudios para ser la sede del parque agroindustrial. Las evaluaciones realizadas por empresas especialistas holandesas, concluyeron que la obra tendría que realizarse en Puerto Chiapas.
Entre los argumentos estaba que ya contaba con una carretera internacional que conectaba a México con Centro y Sudamérica; redes ferroviarias; un puerto de altura para carga y pasaje, aeropuerto internacional, una frontera a escasos 15 kilómetros, recursos humanos y materia prima abundante, entre otros.
Por lo pronto hay obras avanzadas para la instalación de procesadoras de cereales y galletas, de aceite de palma africana y de ajonjolí, de alimentos de plátano, extractoras, así como de aceite y pasta de soya.
Además, una deshidratadora y empacadora de mango de exportación, una red en frío para plátano, una envasadora para café liofilizado, una planta para la elaboración de plásticos para cultivos de plátano, una procesadora de etanol a base de caña de azúcar, una planta para la elaboración de pitas y rafia agrícolas, y un patio de contenedores. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -