miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMiles de Migrantes Deambulan en la Ciudad en Espera de Ser Refugiados

Miles de Migrantes Deambulan en la Ciudad en Espera de Ser Refugiados

Tapachula, Chiapas; 6 de Junio.- Con el argumento de que están realizado sus trámites para alcanzar el status de refugiados o el asilo en el país, miles de migrantes deambulan en la ciudad y provocan el descontento de la sociedad.
Por ejemplo, en la 8ª Avenida Sur y la 4ª Poniente, justo donde se encuentran las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), los vecinos han caído en la total desesperación.
Según dijeron, sus banquetas, paredes y las mismas calles aledañas se han convertido en sanitarios públicos, en donde dejan -además- toneladas de basura.
De igual forma, durante la noche y madrugada se arman escándalos y riñas entre esos grupos de extranjeros, quienes son señalados de embriagarse y consumir drogas en ese punto de la ciudad, al igual que en donde se encuentran las oficinas de Derechos Humanos y las del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En algunos casos, como en la 4ª Avenida Sur, donde están las oficinas de Derechos Humanos, empresarios y vecinos de ese lugar han señalado constantes robos y asaltos, incluso que les han robado las llantas de sus vehículos y los han dejado “en tronquitos”.
El apoyo que están ofreciendo esas oficinas sirve de aliento a miles de migrantes que arriban a la ciudad para verse también beneficiados, que a la mera hora no los van a dejar pasar.
Por ejemplo, tan sólo de Enero a Abril de este año, México ha recibido 18 mil 365 solicitudes de migrantes que buscan obtener el estatus de refugiados.
En su mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, así como pequeños grupos de nicaragüenses y cubanos.
Por su lado, el INM expidió -en ese mismo periodo- 26 mil 584 Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH), mientras de Enero a Noviembre pasados solo fueron expedidas 8 mil, o sea, ahora hay un incremento de alrededor del 300 por ciento.
La presencia de migrantes en Chiapas ha ocasionado, según el reporte de los representantes de los sectores productivos, la caída en las ventas y el alejamiento del turismo.
En otras entidades, donde se ha confirmado que hay migrantes con padecimientos mortales contagiosos, la población ha pedido que sean detenidos y deportados a sus naciones de origen, ante el inminente peligro de desatar epidemias.
En otros Estados hay, además, el reiterativo señalamiento de que esos éxodos van íntimamente ligados con el incremento en los niveles de inseguridad.
En Octubre del año pasado, cuando comenzaban a llegar las caravanas de migrantes a Chiapas, se realizó una marcha inédita en Tapachula, cuando extranjeros que entraron de manera ilegal al país protestaron precisamente contra la COMAR por las disposiciones administrativas adoptadas por ese organismo durante el proceso de expedición de documentos.
Ocho meses después el descontento sigue siendo el mismo, porque señalan que el protocolo para obtener la documentación, como el status de refugiados, es muy tardado.
Algunos de los solicitantes dijeron que eso les afecta porque no pueden trabajar legalmente en Chiapas ni en el resto del país, ni tampoco pueden continuar su viaje hacia otras regiones del territorio nacional.
Un nicaragüense que lleva días durmiendo en el suelo a un costado de esas oficinas, narró a EL ORBE que familias enteras vienen huyendo de sus países de origen por motivos sociales, amenazas de muerte por las maras, o por la falta de empleos.
Por ello, se ha solicitado que esas tres oficinas sean reubicadas en la Feria Mesoamericana de Tapachula, al sur de la ciudad.
Además, que esos recursos que se destinan para la atención de los migrantes, mejor se canalicen para la tención de los rezagos de Chiapas, el Estado más pobre del país. EL ORBE/Roberto Corado Mosqueda/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -